Orlando Terranova (Hunter) se llevó la Etapa 6 del Rally Dakar en la categoría autos. De esta manera, el piloto argentino logró su séptima especial en la prueba, algo que no cosechaba desde el 2015. En la general, Nasser Al-Attiyah (Toyota) se mantiene firme en la cima y llega al día descanso con 49´de ventaja sobre su escolta Yazeed Al Rajhi.
El Dakar llegó a su Ecuador. Este sábado se desarrollará la tan esperada jornada de inactividad; que claro está mucho de descanso no tiene. Pero antes de eso, hubo una nueva Etapa (la N°6) que constó de 348 kilómetros cronometrados, teniendo nuevamente a Riyahd como inicio y final de la misma. ¿La ruta? La misma que utilizaron ayer los competidores de las motos y los quads.
Por ende, la navegación parecía más “sencilla” ya que estaban las huellas marcadas en la arena. Pero eso no fue así y las tripulaciones debieron estar al 100% para no seguir el camino equivocado. Y si no que lo diga Sébastien Loeb. El francés falló en el rumbo con el Hunter y cedió más de 20´con relación a la punta. De esta manera, perdió el segundo puesto de la general en manos del saudí Yazeed Al-Rajhi.
“Hemos desaprovechado una buena ocasión para recortar distancias hoy. Los errores de navegación que hemos cometido nos han hecho perder mucho tiempo. Hemos seguido las huellas de las motos en el kilómetro 95, cuando sabíamos que se habían quedado varadas ayer, y nos hemos enrocado en nuestro error. Después, hemos tratado de minimizar los daños en las dunas del final, pero con todo hemos perdido cosa de un cuarto de hora adicional sobre Nasser. Empezamos a estar un poco demasiado lejos. La verdad es que me hubiera gustado llegar a la jornada de descanso en una situación distinta”, expresó Loeb que, a pesar de todo, parece ser el único que le puede presentar pelea al qatarí.
En la lucha por la punta de la especial, la misma fue variando de manera constante en cada paso de los WP. Carlos Sainz con el Audi comenzó imponiendo condiciones… pero nuevamente sufrió problemas de amortiguación en su vehículo. ¿Quién lo ayudó a reparar? Otra vez Stéphane Peterhansel. El español arribó 43 y el francés 42.
Al Rajhi y Al-Attiyah se fueron intercambiando la posición de privilegio y parecía que entre los hombres de Toyota estaba el vencedor del día. Sin embargo, con un sólido y parejo andar (en el WP1 era 7°), Terranova les dio caza en los tiempos y en el antepenúltimo control de paso, empezó a dominar el clasificador. En los kilómetros finales, no cometió errores y cerró un viernes perfecto.
Con un tiempo de 3H6´45´´, Orlando Terranova a bordo del Hunter N°221 se llevó la Etapa 6 del Rally Dakar en la categoría autos. Para el argentino fue un volver a sonreír, ya que no festejaba desde la edición 2015 (Etapa 12 entre Termas de Río de Hondo – Rosario), cosechó su séptimo halago dakariano y el primero en tierra saudí.
“Ha sido una especial difícil porque había huellas de motos, algunas equivocadas. Por este motivo hemos tenido que mantenernos muy concentrados. No ha sido fácil adelantar a otros coches porque al ser rápida la primera parte todo el mundo estaba rodando a ritmo ligero. En la neutralización nuestra sensación es que estábamos haciendo un buen trabajo de manera que en la segunda parte hemos seguido atacando. La arena estaba muy blanda así que la conducción no ha sido fácil. Al llegar a meta, hemos ganado la etapa, lo cual siempre es una alegría. El coche es fantástico y la idea es seguir atacando porque sabemos que la carrera es aún larga y podemos hacer grandes cosas”, comentó el argentino.
Mattias Ekstrom tuvo un destacado trabajo con el Audi, al concluir en la posición de escolta a solo 1´6´´ de Terranova. Para el sueco, fue su mejor producción hasta el momento en lo que es su debut en la mítica competencia.
Tercero quedó Yazeed Al Rajhi, que viene realizando una prueba más pensante de lo habitual y eso lo viene dando dividendos. El local escaló a la segunda plaza de la General a 48′ 54» de Nasser. A pesar de estar en distintas estructuras, habrá que ver si tendrá luz verde por parte de Toyota para ir a atacar al qatarí en la segunda semana.
Brian Baragwanath con el Century, fue otro de los que se lucieron en la jornada al ser cuarto. El sudafricano, logró su resultado más destacado hasta aquí.
Quinto y poco a poco enderezando el rumbo, llegó Nani Roma. El español dejó atrás los inconvenientes en el Hunter y después de dos buenos días pasó del lugar 71 en el clasificador al 62. Es poco premio, pero buscará seguir escalando.
Bernhard Ten Brinke cortó con el paso cambiado y fue sexto con la Hilux; por detrás se ubicó Shameer Variawa de buena faena; octavo el siempre rendidor Martin Prokop con la Ford; noveno finalizó el chino Wei Han con el SMG y cerró el top ten… Nasser Al-Attiyah.
El qatarí viene paso firme y empieza a administrar la diferencia con sus perseguidores. “Estamos muy contentos de estar aquí. Hemos atacado desde el principio y hemos visto que varios pilotos han cometido errores. Estoy feliz de haber llegado a la jornada de descanso con una ventaja así. Vamos muy bien. Vi que Sébastien se ha equivocado de camino, pero ese no es mi problema. Nuestro objetivo es gestionar nuestra ventaja de la mejor forma posible la semana que viene sin asumir riesgos. Con todo, tenemos que mantener un ritmo fuerte, porque cuando rodamos demasiado relajados acabamos cometiendo errores”, narró Nasser que, si bien falta mucho, tiene todo encaminado para sumar otro Dakar a su palmarés.
En el puesto 14 llegó Giniel De Villiers, que fue noticia porque se le anuló la sanción de 5 horas por atropellar a un motociclista… de esta manera, el sudafricano quedó 4° en la general y en lucha franca por un lugar en el podio.
Quien se cayó del top tres del clasificador, fue Lucio Álvarez que tuvo una jornada difícil al llegar 32 a 21´59´´ de su compatriota con la Hilux N°222. De esta manera, cayó al quinto puesto del clasificador.
De los 84 autos que estaba habilitados para partir, 76 lograron llegar a la meta.
Mañana habrá día de descanso para el Rally Dakar. La acción volverá el domingo con la Etapa 7 que unirá Riyadh con Al Dawadimi y tendrá un total de 402 kilómetros cronometrados.
POSICIONES DE LA GENERAL:
