Dmitry Sotnikov dio un golpe de autoridad, al ganar la Etapa 8 del Rally Dakar en los camiones. De esta manera, el piloto que maneja el Kamaz N°500; ahora tiene 11´25´´ de ventaja en la General sobre su compañero de equipo Eduard Nikolaev.
La jornada del lunes para los “Gigantes del Camino”, ofrecía 395 kilómetros cronometrados uniendo Al Dawadimi con Wadi Ad Dawasir; en otro día donde las dunas y la navegación jugaron su papel. Claro está que, desde el desembarco a Arabia Saudita, el paisaje y los terrenos no se modifican tanto como si sucedía en Sudamérica. Todo es más monótono, pero hace recordar a las carreras en África donde era desierto y más desierto hasta desembocar en el Lago Rosa.
Una vez más la armada rusa mostró todo su potencial y realizó un nuevo 1-2-3-4 en la especial. Los Kamaz no han tenido rivales en este 2022 y todo hace indicar que se llevarán todas etapas que se lleven a cabo. Hasta el momento vienen con pleno (8 de 8) y en todas ellas realizando, por lo menos el 1-2.
Sotnikov tomó el mando a partir del WP2, doblegó a Anton Shibalov, y desde momento hasta el final del tramo no se bajó de la punta. Con un sólido ritmo fue surfeando las dunas para poder conquistar su tercera especial del año (en un tiempo de 3H56’42») y la N°14 en su historial dakariano. Se afianzó en la cima de la competencia y ya tiene más de 11 minutos de ventaja sobre Nikolaev.
“Lo estamos haciendo bien en la línea de meta, no hubo pérdidas. La primera mitad de la etapa fue completamente de arena, había dunas de segundo y tercer nivel, y eran diferentes a los días anteriores, estaban mucho más secas y blandas. La segunda mitad fue con un firme ritmo, hermosos cañones y canales rocosos, con poco trial y casi sin dunas. En la parte rápida, rocosa y de navegación de la ruta, tratamos de encontrar un equilibrio entre ritmo y confiabilidad», expresó quién hasta aquí viene dominando la General y tras el éxito de hoy empieza a tener todos los números para repetir la corona.
Andrey Karginov quedó segundo a 3´11´´ de su coequiper y sigue con la escalada, tras los problemas días atrás. Ya doblegó a Van Kasteren en el clasificador y su próximo objetivo es Ales Loprais que se encuentra a poco más de 12 minutos. En caso de superarlo, los Kamaz estarían haciendo un histórico 1-2-3-4 en la carrera, cuando resta poco para la meta.
Tercero fue Eduard Nikolaev que cedió terreno en las dunas y esto le imposibilitó ir la victoria. Ahora está a 11’25» de Sotnikov en la General y todo hace indicar que aparecerá la orden de equipo para mantener lugares.
El póker de la armada rusa, lo completó Anton Shibalov al ser cuarto. el ganador de ayer, mantuvo el paso y se mantiene 3° en la competencia.
Ignacio Casale con el Tatra fue el mejor del resto al ubicarse quinto en una excelente tarea. “Ha sido una etapa bonita en la que hemos atacado a fondo todo el día. Hemos conseguido adelantar a Loprais, por ejemplo, y creo que es el mejor resultado que puedo conseguir en la categoría. Hay una diferencia de millones de dólares entre mi camión y los Kamaz. Yo no puedo competir contra ellos. Lo que sí puedo hacer es pelear contra Loprais y los holandeses”, comentó el chileno.
Ales Loprais terminó sexto con el Praga; Martin Macik manejó el mejor Iveco al quedar séptimo; Janus Van Kasteren (8°) perdió tiempo (34´19´´ con relación a la punta) y cedió su lugar en el clasificador en manos de Karginov; noveno teniendo su mejor desempeño llegó Richard De Groot mientras que el lituano Vaidotas Paskevicus cerró el top ten con su labor más destacada en este 2022.
El Rally Dakar 2022, seguirá este martes con la Etapa 9 con un bucle en Wadi Ad Dawasir y un total de 287 kilómetros cronometrados.
POSICIONES DE LA GENERAL:
