Rally Dakar: Peterhansel sigue agrandando sus estadísticas

Stéphane Peterhansel (AUDI) triunfó en la Etapa 10 del Rally Dakar en autos, logrando su primer éxito en la presente edición y el N°82 de su historial. En la General, nada cambió y Nasser Al-Attiyah (Toyota) empieza a encaminarse a la victoria.

Poco a poco se va llegando al final del Dakar, ya que este miércoles se disputó la antepenúltima especial del 2022. El desierto de Arabia Saudita, nuevamente recibió a los competidores con una especial de 375 kilómetros cronometrados entre Wadi Ad Dawasir y Bisha. El margen de error es nulo y un desperfecto mecánico o un error en la navegación, puede dejarte con las manos vacías. A estas alturas, no hay revancha para nadie.

Los ojos claro está se posaron en Al-Attiyah y Sébastien Loeb. Obviamente más precisamente en el francés, que tiene la misión (y la obligación) de achicar la desventaja si quiere conquistar su primer Touareg. Sin embargo, logró el cometido a medias; ya que solamente pudo rebanar un poco más de un minuto. El qatarí, siempre viajó custodiado por sus coequipers Giniel De Villiers y Henk Lategan y redondeó un “tranquilo” día.   

En la puja para ver quien se llevaba la especial, todo quedó entre los hombres de Audi. Carlos Sainz comenzó dominando (WP1 y 2), pero a partir del 3 sería Peterhansel quien tome las riendas. El francés, que tuvo un sinfín de problemas en la primera semana, con el correr de los kilómetros fue abriendo la brecha contra el español. De los 14´´ iniciales, terminó 2´06´´ a su favor.

A bordo del prototipo híbrido de la casa alemana, Stéphane Peterhansel se llevó la Etapa 10 del Rally Dakar. No es un éxito más, ya que para el más ganador de la prueba; significó poder festejar con cada una de las marcas que participó: Nissan, Mega, Mitsubishi, BMW, MINI, Peugeot y claro está Audi. En total, acumula 49 halagos en autos, quedado solo a uno de Ari Vatanen que (por ahora) está en lo más alto de este rubro. Contabilizando su estadía en motos, suma 82 especiales conquistadas.

«Ha sido una de las primeras especiales claras, sin problemas de amortiguador, sin pinchazos y sin problemas de navegación. Desde la segunda semana, no hemos vuelto a sufrir ningún problema técnico serio, así que progresamos y disfrutamos conduciendo. No soy realmente ningún coleccionista de etapas, pero así cada piloto de Audi ha ganado una y eso es algo muy positivo. Infunde ánimos, sobre todo después de un inicio de rally complicado. Tenemos que ganar en 2023, no hay otra”, expresó “Monsieur Dakar” que ya puso la mirada en el año que viene …

Carlos Sainz fue segundo, redondeando el 1-2 de la marca de los cuatro anillos. El español al igual que sus compañeros de equipo, perdió terreno al comienzo del rally; pero después del día de descanso siempre estuvo en la vanguardia. Del puesto 47 en la general tras la Etapa 1B, pudo escalar al lugar 15.

Tercero redondeando una muy buena jornada, concluyó Orlando Terranova con el Hunter. El argentino fue de menos a más en este 2022 y con una sólida conducción, está a muy poco de cerrar su mejor trabajo dakariano; con el 4° puesto que ostenta en la General.

Henk Lategan colocó a la Hilux más adelantada en la cuarta plaza a 4´11´´ de la punta. El sudafricano, cuando todo marcha en orden, demostró tener con que para pelear adelante con los históricos de la divisional.

Quinto fue Sébastien Loeb, resultado que no le sirve en demasía. El francés logró el objetivo de terminar por delante de Nasser, pero no logró descontar mucho. Solamente 1´25´´ le rebanó al qatarí y la desventaja que tiene es de 32’40», cuando solo restan dos días para el final.

Jakub Przygonski con el MINI se recuperó del mal paso de ayer (fue 32) y se colocó sexto. El polaco, se mantiene como el mejor piloto de la escuadra del X-Raid.

Séptimo llegó Nasser Al-Attiyah con la Toyota N°201. «Hemos terminado la etapa sin que se nos escapara demasiado tiempo, tan solo cedemos un minuto a Séb. Y mañana estaremos en una buena posición en la salida. Hoy no hemos pinchado y no hemos tenido ningún problema con el coche. Ya he comentado que no quiero correr riesgos, simplemente seguir un buen ritmo. No buscamos ganar etapas. El año pasado ganamos siete y terminamos segundos. Este año hemos ganado solo dos y estamos a la cabeza”, comentó el qatarí que tiene todo dado para que conquistar su 4° Dakar.

Lucio Álvarez concluyó octavo; noveno Mathieu Serradori con el Century que nuevamente dio que hablar en el desierto saudí mientras que Yazeed Al Rajhi completó el top ten. El piloto local, se mantiene en zona de podio en el clasificador, redondeado hasta aquí un papel perfecto para él.

En tanto que posteriormente se ubicaron Sebastián Halpern (11) de gran competencia; Vaidotas Zala (12); Mattias Ekström (13) que ya es décimo en la general; Guerlain Chicherit (14) que sigue acelerando… y Giniel De Villiers (15) que no tuvo una buena jornada.

Al igual que Nani Roma, que otra vez sufrió percances con su Hunter y terminó 18 a 12′ 58». Pero sin dudas que el retraso del miércoles, le pertenece a Martin Prokop. El checo que marchaba 8° en la General, sufrió problemas mecánicos en su Ford Raptor quedando 73 en la especial y 26 en el clasificador.

De las 74 tripulaciones que partieron hoy por la mañana, … 74 lograron llegar a la meta.

Este jueves se desarrollará la Etapa 11 (la penúltima del 2022), que tendrá 346 kilómetros cronometrados con inicio y final en Bisha.  

POSICIONES DE LA GENERAL: