Mattias Ekström (Audi) se llevó la Etapa 8 del Rally Dakar en la categoría autos, siendo la primera victoria para el sueco en la competencia. En la General, Sébastien Loeb le descontó nuevamente a Nasser Al-Attiyah, que ahora tiene una diferencia de 37´58´´ sobre el francés.
La llegada a Jeddah empieza a verse en el horizonte. Por eso a partir de ahora, cada día que se pasa es un día menos para cumplir con el objetivo. Claro está, que también no da revancha, ya que un problema mecánico o una equivocación en la navegación a esta altura; no da tiempo de reponerse. La jornada de hoy contó con 395 kilómetros cronometrados uniendo Al Dawadimi con Wadi Ad Dawasir. Los primeros 200, fueron exclusivamente de dunas …
Con las miradas puestas en Loeb y Al-Attiyah, los candidatos al triunfo, fueron los Audi quienes aprovecharon sus lugares de salida y fueron los protagonistas del tramo. Ekström pasó al frente en el WP1, pero sería Stéphane Peterhansel el que tomaría el mando en los WP2 y 3. Todo estaba entre compañero de equipo, hasta que apareció Loeb y con el Hunter lideraba en el WP4 y 5. El francés imponía un ritmo veloz, aunque un pinchazo lo relegó con relación a los prototipos alemanes.
De esta manera “Monsieur Dakar” tomaba las riendas y todo hacía parecer que sería el vencedor del día. Sin embargo, su coequiper Ekström tenía otros planes y en el penúltimo control de paso; otra vez se situó arriba de la especial y ya no dejaría dicha ubicación en los kilómetros finales.
Con un tiempo total de 3H43´21´´, Mattias Ekström con el Audi N°224 se llevó la Etapa 8 del Rally Dakar en autos. Para el sueco, que está disputando la prueba por segunda vez, fue su primer halago en especiales. “Hemos hecho un buen inicio de especial y después nos hemos andado con mucho cuidado en las dunas, donde no he sido capaz de imprimir un buen ritmo. Emil Bergkvist (su navegante) ha hecho una navegación soberbia, sin cometer el más mínimo error. Para mí, ha sido un día muy bueno. Ganar está muy bien, pero yo estoy aprendiendo a diario, aún soy un novato y por eso tomo precauciones”, expresó el sueco que se anotó como vencedor en la carrera más difícil del mundo.
Stéphane Peterhansel tenía todo para sonreír en un complicado 2022. Sin embargo, por 49´´ se tuvo que conformar con ser el escolta. Igualmente, el francés redondeó su mejor producción en esta edición y cerró el 1-2 de la marca alemana. Tanto ayer como hoy, los prototipos de Audi demostraron estar a la altura. Cuando se termine de desarrollar bien el vehículo …
Tercero fue Sébastien Loeb con el Hunter que hizo negocio en la General. El múltiple campeón del WRC, descontó más a 7 minutos a Nasser Al-Attiyah y sus esperanzas van en aumento; teniendo que la Toyota del qatarí avizoró problemas. “Hemos atacado a fondo durante toda la especial, pero en el kilómetro 28 hemos pinchado y perdido dos minutos. Al llegar al enlace, nos hemos dado cuenta de que habíamos perdido la segunda rueda de repuesto, con lo cual nos quedaban 250km sin opción a cometer error alguno. Sabía que estábamos haciendo un buen tiempo así que me he andado con mucho cuidado en las piedras para no pinchar”, comentó el galo.
Carlos Sainz (Audi) llegó cuarto, posición que le sabe a poco, ya que perdió tiempo por culpa de dos pinchazos. Sin esos inconvenientes, hubiese acompañado a sus coequipers dentro del top tres.
Quinto concluyó Henk Lategan con la mejor Hilux. El sudafricano que fue de menos a más en la prueba, logró escalar al lugar 37 del clasificador tras ubicarse 55. Los problemas de la Etapa 1, lo dejaron sin chances de meterse en la vanguardia.
Orlando Terranova tuvo un fructífero día con el Hunter al ser sexto. Con el retraso de Lucio Álvarez, es el mejor argentino en la General al colocarse 5°; Mathieu Serradori redondeó una buena especial con el Century quedando séptimo y ya está 10° en la carrera; el polaco Jakub Przygonski fiel a su estilo, no comete excesos con su MINI fue octavo y es el nuevo 4° del Dakar con opciones de podio.
Noveno llegó Giniel De Villiers que se repuso de los problemas de ayer en tanto que el saudí Yazeed Al Rajhi completó las primeras diez ubicaciones del lunes a 9´51´´ de Ekström.
En el puesto 11, figura Nasser Al-Attiyah, que realizó su peor desempeño desde el inicio de la prueba. El qatarí penó con la transmisión de su Hilux y no le quedó otra que ceder terreno con relación a Loeb. A falta de cuatro jornadas para el cierre, tiene 37´58´´ de ventaja sobre el francés. ¿Le alcanzará esa diferencia o la confiabilidad de la Toyota puede hacerle perder la carrera?
«Durante 350 kilómetros hemos estado solo con tracción a dos ruedas, delantera, y la verdad que he pasado mucho miedo. He intentado atacar durante los últimos 50 kilómetros, cuando ya no había dunas, y me ha tranquilizado mucho saber que solo hemos perdido siete minutos. Me siento feliz por haber terminado la etapa. Pero ojo, el Dakar aún no ha acabado, no hay que perderle el respeto”, dijo Nasser.
Por detrás quedaron Vladimir Vasilyev (12) que sigue escalando en el clasificador; Bernhard Ten BRinke (13); Cyril Despres (14) que no ha tenido el andar esperado con su Peugeot 3008 y Pierre Lachaume (15) que con su Optimus redondeó su mejor trabajo.
Lucio Álvarez (4° en la general al comenzar el día) sufrió problemas en la transmisión de su Hilux (al igual que Nasser…) y perdió más de 3 horas. De esta manera el mendocino, ahora se encuentra 22 a 4H56´52´´. Sus esperanzas de podio se desvanecieron.
También Nani Roma sufrió problemas mecánicos, en este caso a bordo del Hunter N°204. Para el español no ha sido para sencilla la competencia. Está 58 en el clasificador a la módica cifra de 43H37’41» de la punta.
De los 78 participantes que largaron la especial, 75 han podido llegar a la meta.
El Rally Dakar 2022, seguirá este martes con la Etapa 9 con un bucle en Wadi Ad Dawasir y un total de 287 kilómetros cronometrados.
POSICIONES DE LA GENERAL:
