Rally Dakar: Al-Attiyah no falló y ganó más que una etapa

Nasser Al-Attiyah con la Toyota Hilux N°201 se llevó la Etapa 1 del Rally Dakar en la categoría autos. El qatarí tuvo una navegación perfecta (a diferencia de sus grandes rivales) y golpeó fuerte de entrada. Sébastien Loeb y Martin Prokop, completaron el top tres.

La prueba más difícil del mundo está en pleno desarrollo y tras el prólogo de ayer, la primera especial llegó a su fin. Fueron 333 kilómetros cronometrados, que tuvieron inicio y cierre en Ha´Il. Las dunas, fueron las protagonistas de la jornada y a pesar de que esto recién empieza; las dificultades estuvieron a la orden del día y varios favoritos quedaron excesivamente relegados.

Sin dudas que la nota del domingo la dio, Stéphane Peterhansel con el Audi. El francés, defensor de la corona, sufrió problemas en la suspensión trasera de su vehiculo (kilómetro 153) y debió esperar a que llegue la asistencia para poder reparar. “Monsieur” Dakar, arribó 59 a más de 7 horas y media de la punta. Sus coequipers, tampoco tuvieron suerte.

Carlos Sainz y Mattias Ekström se perdieron en el tramo final de la Etapa, al igual que varios competidores, y cedieron minutos preciados por la puja de la victoria. Lo mismo le sucedió a Nani Roma (Hunter) que no dio vueltas y expresó que la “hoja de ruta estaba mal”. El ganador 2104 de la especialidad, arribó en el lugar 30… Bernhard Ten Brinke y Henk Lategan, ambos con Toyota, también sufrieron con la dureza de la especial.

El que no tuvo inconvenientes y tuvo un andar perfecto, fue Al-Attiyah. El qatarí desde el WP1 que se situó al frente de las posiciones y nunca dejó dicho peldaño. Kilómetro a kilómetro fue aumentado la diferencia sobre sus perseguidores y en momento cumbre (donde varios perdieron el rumbo), apostó todo a su navegante Matthieu Baumel que lo llevó por el lugar correcto. ¿El rédito? Ganar con más de 12 minutos de ventaja y recién estamos por la Etapa 1.

“Es increíble, porque era una etapa muy difícil y creía que sería más sencilla. Matthieu ha hecho un trabajo tremendo, sobre todo en la segunda parte de la etapa. Ha habido un momento en el que hemos visto una pista que iba un poco hacia la derecha, pero él me ha dicho “no, tú a la izquierda”, y en el waypoint siguiente se ha visto que llevaba razón. Después hemos atacado bien. Estoy muy contento. No es momento de controlar la carrera. Mañana será otro día y luego la maratón, pero llevo un rato mirando y no veo llegar a nadie, así que creo que ha sido un buen día”, expresó Nasser que en total empleó un tiempo de 3H30´53´´ para recorrer los 333 kilómetros cronometrados.

Sébastien Loeb redondeó una muy buena jornada y con el Hunter se metió en la segunda plaza. El múltiple campeón del WRC, asoma como el gran rival de Al-Attiyah tras los problemas que sufrieron los Audi. “No ha sido nada fácil, nos han sorprendido los dos pinchazos antes de la neutralización y en la segunda parte ya no podía cometer errores. Entonces nos ha atrapado Nasser. Yo iba tranquilo y detrás de él es todo un poco más fácil, con menos piedras, así que me he dicho que podía seguir a buen ritmo, y al final hemos llegado mucho mejor a la meta que al final del primer tramo”, comentó Loeb que buscará conquistar su primer Dakar.

Tercero cumpliendo en silencio fiel a su estilo, se ubicó Martin Prokop con la Ford Raptor. Igualmente, el checo no quedó demasiado conforme con la velocidad que emplea (critica al reglamento técnico) su vehículo. “No puedo decir que haya sido un buen día, porque he visto claramente que la velocidad del coche no es la que necesitamos. Veo que hay rivales que me adelantan con mucha facilidad. No sé si el crono está bien, pero no hemos cometido ni un solo error, mi copiloto ha hecho un trabajo estupendo. Por desgracia, no podemos cambiar nada y habrá que conformarse con lo que hay. Tendré que pelear de otra forma y espero que salgan bien las cosas. Pero si los demás me adelantan, ¿qué puedo hacer yo?”.

Lucio Álvarez firmó otra destacada labor al concluir cuarto. El mendocino, fue el mejor argentino posicionado con la Toyota del Overdrive a 27´42´´ de Nasser.

El ruso Vladimir Vasilyev finalizó quinto con la BMW. Por detrás se posicionó Sebastián Halpern de formidable actuación. El marplatense fue el MINI más adelantado para redondear su trabajo más destacado desde que corre en autos.

Posteriormente terminaron: Giniel de Villiers (7°) que sigue reponiéndose del COVID-19 y poco a poco va agarrando ritmo; Jakub Przygonski (8°); el local Yazeed Al Rajhi (9°) y Cyril Despres (10°) con el Peugeot 3008.

La Etapa 2 del Rally Dakar se disputará este lunes, uniendo Ha´Il con Al Artawiya y tendrá 338 kilómetros cronometrados.