RACING: UN HOMENAJE CON SABOR A POCO

No nació hincha de Racing pero se hizo con el tiempo. No obstante, nadie puede reprocharle nada a Juan José Pizzuti, el famoso «Tito», el hombre de las proezas máximas en la Academia, el entrenador que trajo el primer título mundial para Argentina. El pasado 4 de noviembre se cumplieron 49 años de la obtención de aquél campeonato frente al Celtic y, a 365 días del cincuentenario, el homenaje llevado a cabo tuvo sabor a poco.

En cancha estuvo presente el capitán de aquél equipo de Racing en 1967, Oscar Raimundo Martín. Junto al actual presidente de la institución, Víctor Blanco, se le entregó a Pizzuti el saco de «entrenador honorario». De quienes fueron titulares aquella final europeo-sudamericana en Montevideo, y aún viven, faltaron Alfio Basile, Nelson Chabay, Juan Carlos Rulli, Joao Cardoso, Humberto Maschio y Juan Carlos Cárdenas. Incluso el eterno Rubén Osvaldo «el Panadero» Díaz, quien disputó el primer partido en Glasgow, o el mismísimo Jaime Martinonli. Ninguno de ellos estuvo en el Cilindro para ser vitoreado.

Tibiamente se escuchó desde algunos sectores del estadio el famoso «y ya lo ve, y ya lo ve, es el equipo de José». Pizzuti levantó sus manos hacia los cuatro costados, se calzó el traje y terminó el homenaje al máximo título que tiene la Academia en su historia.

Claramente, «Tito» es una gran parte de Racing. Su imagen causa una admiración inusitada a pesar del paso de los años. Incluso, previo al partido, fue hasta la embajadora de la República Democrática del Congo a saludarlo y a tomarse fotos con este hombre que es historia viva. Porque él fue más que un entrenador de un plantel que lo ganó todo, él también es embajador de la blanca y celeste alrededor del globo terráqueo.

El viernes, en el Cilindro, se le rendirá homenaje a Diego Milito que se retiró del fútbol. La Academia ya tiene que ir pensando en lo que hará el próximo 4 de noviembre de 2017. Cae sábado y se cumplirán 50 años del zapatazo del «Chango» Cárdenas que le dio el primer título mundial a un equipo argentino.

Acerca de Marcelo Patroncini 24420 Articles
Nació en agosto de 1982. Leonino y soñador. Desde chico jugaba a ser periodista con la máquina de escribir que había en su casa. Amante del fútbol, la gastronomía y los viajes. En 2005 fundó Vermouth Deportivo junto a Fran Alí.