Por esas cosas atípicas que tiene el fútbol argentino, la Academia lleva diez años sin ganar en Sarandí. Eso sí, desde aquél Clausura 2011 solamente jugaron tres veces más en el Julio Humberto Grondona con dos victorias para el Viaducto y un empate. Los ocho pleitos restantes se disputaron en el Cilindro de Avellaneda.
Racing intentará revalidar el triunfo del domingo pasado ante Newell´s en una complicada visita a Arsenal. Si bien el dueño de casa se quedó sin entrenador tras la salida de Sergio Rondina post derrota ante Platense en Vicente López, la realidad no deja de ser compleja para los de Claudio Úbeda.
Aquél sábado 7 de mayo de de 2011, la Academia festejaba en el Viaducto por 2 a 1 con tantos de Valentín Viola y Patricio Toranzo. Cualquiera podría suponer que eso sucedió en alguna vida pasada pero lo cierto es que tanto «Titín» como el «Pato» aún continúan en actividad. El gol del Arse fue obra de otro que todavía no colgó los botines, Matías Alustiza.
De aquél cotejo al de mañana habrán pasado 3759 días en los cuales Racing intentará cortar semejante racha adversa. Aunque, entre el descenso de Arsenal que estuvo un año fuera de la elite y la pandemia, también la cantidad de encuentros entre sí disminuyó bastante. En la última década se midieron trece veces de las cuales tres fueron en Sarandí con dos derrotas y un empate. El resto fue en Avellaneda donde ahí, el panorama, cambió para el club que hoy conduce el «Sifón» Úbeda.