Ganó dos títulos en fila que tranquilamente pudieron ser tres si Jonathan Galván no fallaba el penal aquél domingo ante River. La Academia se quedó con el Trofeo de Campeones a fin de 2022 y con la Supercopa Argentina en enero de 2023. Sin embargo, de ahí en adelante, nada fue igual para los de Fernando Gago.
Los títulos, uno en San Luis y el otro en Emiratos Árabes Unidos, parecían encaminar a Racing que se sabía dentro de la Libertadores y con argumentos serios como para hacerle frente a quien venga. No obstante, a la hora de jugar por la Liga Profesional, dejó mucho que desear.
Arrancó el torneo empatando con Belgrano de Córdoba, luego perdió con Argentinos Juniors, y en la tercera fecha igualó con Tigre. Una racha de dos victorias era la esperanzas para los de Gago que en la sexta jornada mostraron parte de este presente: una estrepitosa e indiscutible derrota frente a Godoy Cruz en Mendoza.
Luego llegaron cuatro triunfos en fila, incluyendo uno por Copa Libertadores con un golazo de Matías Rojas desde 70 metros. Pero entre la rotación y las lesiones, volvieron las pesadillas. Sacando su buen presente en el certamen internacional, los de Avellaneda sumaron un punto de los últimos dieciocho en el ámbito local.
Si algo más le faltaba a Racing para decorar este triste presente en la Liga Profesional fue que, esta derrota por 4 a 2 frente a Talleres de Córdoba, lo colocó como el equipo que más goles ha recibido en el torneo superando incluso a Arsenal de Sarandí que marcha último en los promedios y anteúltimo en la tabla de posiciones.
Se armaba un nuevo partido en el Cilindo pero las falencias defensivas del anfitrión fueron dignas de la casita del terror, de una obra maestra de las pesadillas más grandes del balompié. Ramón Sosa picaba mano a mano, Sigali lo derribó dentro del área, y el Matador tuvo un penal que Valoyes no falló para volver a sacar una buena ventaja.
Si bien la Academia tuvo ocasiones para volver a ponerse a tiro con una apilada de Óscar Opazo o un remate alto de Román Fernández, la más clara volvió a estar en el equipo de Gandolfi que inexplicablemente no liquidó la historia antes de tiempo con una ocasión inmejorable del paraguayo Sosa y un tiro de Nahuel Bustos en el palo.
Racing, que fue una sombra de lo que supo mostrar en los últimos años, sufrió una durísima derrota en condición de local perdió cinco de los últimos seis partidos en la Liga Profesional, y sembró más dudas que certezas. Talleres volvió a Córdoba con una gran sonrisa y un 4 a 2 que pudo ser mucho más amplio e inolvidable.
Foto: @RacingClub