Ni Juan Antonio Pizzi, ni Claudio Úbeda y ahora tampoco Fernando Gago pudieron enderezar el rumbo de la Academia en la Liga Profesional. En Avellaneda, el dueño de casa perdió 2 a 1 con el Halcón y solamente se impuso en un partido de los últimos trece que jugó por el torneo local y la Copa Argentina.
Otro papelón para Racing que ya directamente dejó en claro peligro su participación en certámenes internacionales el próximo año. Más allá de un primer tiempo relativamente prolijo, Defensa y Justicia se aprovechó de errores groseros de la última línea para saborear un exquisito triunfo en el Cilindro.
La etapa inicial fue pareja. El local tuvo la pelota y la visita generó las ocasiones claras. Lo más peligroso por el lado del conjunto de Gago se vio con centros de Lisandro López. El primero que mandó el ex Lyon de Francia tuvo una arremetida de Mauricio Martínez que la mandó afuera. El otro contó con una mediavuelta de Tomás Chancalay que contuvo Ezequiel Unsain.
Defensa y Justicia, en contrapartida, fue el que llevó el susto en el capítulo inicial. A los 21 minutos, Gabriel Hachen le metió un pase delicioso a Walter Bou que pinchó el esférico ante la salida de Gabriel Arias y la caprichosa se fue besando el palo izquierdo del arco de Racing. Cuando iban 38 gestó la más concreta en un desborde mágico de Carlos Rotondi que encontró a Francisco Pizzini. El ex Independiente fusiló al guardameta de la Selección de Chile que tuvo una respuesta maravillosa.
El 0 a 0 duró hasta que volvieron los protagonistas a jugar el segundo período. En los segundos iniciales de la complementaria, la Academia tuvo un grosero error en defensa. Juan Cáceres quiso descargar con Arias pero le dio una asistencia a Bou que controló el esférico, esquivo al arquero, y definió con todo el arco a su merced.
El Halcón, no conforme con el 1 a 0 en su favor, estiró la diferencia cuando iban 5 minutos tras un bombazo de Hachen que reventó el travesaño. El rebote le quedó servido a Franco Paredes que aprovechó la estática respuesta del rival y castigó contras las redes aprovechando que Arias estaba caído en el césped.
En la última media hora, la Academia mostró reacción. Descontó a través de un penal convertido por Enzo Copetti pero no pudo conseguir el heróico empate. Lo tuvo el ex Atlético Rafaela con un cabezazo, Lisandro López con un zapatazo desviado, y también Javier Correa que careció de ubicación y puntería.
Desde que asumió Gago en el primer equipo, Racing perdió los dos partidos que jugó y ya no tiene ningún tipo de excusas. Defensa y Justicia viajó a Avellaneda, ganó 2 a 1, se llevó tres puntos de oro para soñar con esas copas que parecen escapársele al equipo de «Pintita».