Bicampeón de Argentina en 2019, el paladar de la Academia se acostumbró en la última década a pelear torneos, jugar bien, y clasificar a la Copa Libertadores. Sin embargo, el 2021 fue más malo que bueno ya que no sólo se perdieron dos finales de manera estrepitosa sino que para el 2022 sólo se consiguió un boleto a la Sudamericana y, prácticamente, de casualidad.
Enero fue un mes bravo para Racing. La salida de Sebastián Beccacece y algunas cuestiones internas que decantaron en la salida de Diego Milito como mánager abrieron viejas heridas de la institución. Para colmo, Lisandro López se despedía a puertas cerradas para llevar su fútbol a los Estados Unidos. La llegada de Juan Antonio Pizzi era una incógnita que no sedujo por ningún lado.
El ex entrenador de la Selección de Chile llevó al equipo a caer alevosamente con River en una final en Santiago del Estero pero, así también, con su esquema, metió al plantel en una contienda decisiva de ámbito local. Por la Copa de la Liga, la Academia barrió incluso hasta a Boca Juniors en semifinales pero tropezó en el encuentro clave frente a Colón de Santa Fe que bordó su primera estrella en el escudo.
La Copa Libertadores 2021 fue un dolor de cabeza para Racing. Los de Avellaneda arrancaron empatando con agónicamente con Rentistas de Uruguay. No obstante, el equipo de Pizzi se recompuso y hasta le ganó a San Pablo en Brasil para terminar primero en el grupo. El sorteo de octavos de final no les fue favorable, volvieron a cruzarse con los brasileños, y estuvieron en ventaja durante un partido y medio aunque en los 45 minutos finales echaron todo por la borda.
Una derrota en el clásico, la salida del entrenador que supo ser goleador del Barcelona de España, y la llegada del interinato de Claudio Úbeda trajo consigo una crisis mayor. En la Liga Profesional el equipo terminó en la decimoquinta posición de veintiséis participantes. Entrar a la Copa Sudamericana fue un milagro ya que en la última fecha derrotaron 2 a 1 a Godoy Cruz pero, un empate con los de Mendoza, los dejaban sin torneos internacionales.
Con Fernando Gago como DT, más cuestionado que aprobado, y Ruben Capria como mánager que fue cuestionado por doquier, Racing cerró un 2021 muy flojo respecto a lo mostrado en años anteriores. La pretemporada y el mercado de pases será clave para reacomodar el rumbo de un club que parecía dejar en el pasado todo tipo de problemas. El brindis del 2022 tendrá más de tres deseos seguramente pero el más importante para los hinchas será el de volver a ser ese equipo firme del 2014 y 2019 que consiguió, como mínimo, títulos a nivel local.
Foto: Photo by Marcelo Endelli/Getty Images