Nació en vísperas del Mundial de Francia pero su corazón estaba en Nueva Italia. Santiago Rinaudo, llegó a este mundo con sangre celeste y blanca. De chico soñó con ser parte del Racing cordobés y, con pasión y esfuerzo, consiguió ser parte del conjunto que jugaba en la liga local. El gran Reinaldo Merlo lo vio en una práctica, lo subió al primer equipo, y de ahí en adelante se afirmó en el puesto para conseguir lindos objetivos con el club del cual es hincha. Vermouth Deporitvo habló con el zaguero sobre el pasado, el presente y el futuro de la Academia que lidera en su zona del Federal A.
Vermouth Deportivo: Surgiste en Barrio Parque, te asentaste en Racing de Córdoba, ¿cómo es defender la camiseta de uno de los equipos grandes de Córdoba?
Santiago Rinaudo: Llegué a fines de 2017, justo Racing estaba ascendiendo. En la liga local habré estado seis meses jugando hasta que llegó Reinaldo (Merlo) e hicimos fútbol contra la Primera. Justo, en ese entrenamiento, yo jugué de tres para el otro equipo y él me consultó si yo jugaba hace mucho tiempo en esa posición. Me preguntó si me animaba a jugar, en el segundo tiempo de ese partido me puso de titular, y cuando terminó me llamó, me habló, y me dijo ´preparate porque el fin de semana vas a jugar de titular´. La verdad que es muy lindo vestir la camiseta de Racing. Soy hincha del club, toda mi familia es hincha del club, así que es muy linda la sensación. Y para mí es algo hermoso y único que por ahí uno lo sueña cuando lo ve del otro lado, cuando es hincha, ahora que uno es jugador ya cambia eso, pero son muy lindas sensaciones por mi familia y amigos que son hinchas de Racing.
VD: ¿Qué recuerdos tenés de aquél debut ante Deportivo Maipú por el Federal A en 2018?
SR: Estaba muy tranquilo. Por ahí los nervios antes de llegar al partido pero, una vez que entrás a la cancha, los nervios ya se van. La verdad es que me sentí muy bien, mis compañeros me hicieron sentir muy bien dentro de la cancha, y me salió todo lindo esa tarde. Al marcador que yo tenía que seguir lo expulsan a los 20 del primer tiempo así que me facilitó mucho el trabajo mío por la banda. Fue algo hermoso, la cancha llena, y aparte, justo, ganamos ese día porque veníamos medio jodidos y no podíamos ganar. La verdad es que fue muy lindo.
VD: Coincidió con tu llegada al club, la presencia de Reinaldo Merlo como entrenador… ¿qué enseñanzas te dejó «Mostaza»?
SR: Reinaldo (Merlo) me brindaba mucha confianza adentro de la cancha, siempre me daba libertad para hacer lo que crea conveniente, y siempre positivo. Te daba mucha tranquilidad a la hora de jugar, sabías que si te equivocabas no pasaba nada.
VD: Racing de Córdoba es un gigante que le tocó comer barro, bajaron del Federal A al Regional pero le pusieron el hombro y ascendieron nuevamente… ¿cómo vivieron esas etapas?
SR: Fue duro. Nos quedamos jugando en la liga local ahí con varios chicos, con ´Nano´ (Mariano Martínez), con Franco García, Walter Herrera, Santiago Rosa. Apenas empezaron los primeros partidos, la verdad, se veía que había muy buen grupo, ya estaba Hernán (Medina) de técnico. Y ese grupo, la mayoría, sigue estando hasta el día de hoy que es algo increíble, que no pasa muy seguido en el fútbol. Es un grupo de buena gente, compañeros que los conozco hace mucho, y la verdad que ahí empezó todo lo lindo. Ganamos en la liga local, después nos vamos a jugar al regional, también empezamos bien, se cortó por el tema de la pandemia pero volvimos y ascendimos, así que fue algo increíble.
VD: ¿Qué recuerdos te quedaron del ascenso, de esas finales ante Ben Hur, de sentir que el objetivo ya estaba cumplido?
SR: La final me dio una mucha felicidad, mucha emoción por poder lograr algo así con el club después de haber pasado tantas cosas malas. Tenía un poco de nervios, ansiedad más que nada, antes del partido. Pero también estábamos muy tranquilos a la vez porque estábamos muy confiados, sabíamos que lo que veníamos haciendo, si lo transmitíamos al partido, no nos podía ir mal. El grupo estaba muy bien, los chicos estaban todos convencidos por el mismo objetivo, así que salió todo como lo planeamos. Lo viví con mucha felicidad porque fue un año largo, con el tema de la pandemia, se hizo todo muy largo. Siempre los chicos trataron de entrenar igual, convencidos por lo mismo, y la verdad es que dio sus frutos. Y por el lado familiar, y por mis amigos que muchos son hinchas de Racing, también fue hermoso.
VD: Yendo al presente, hoy la Academia lidera la zona en el Federal A… ¿sueñan con devolver a Racing a la segunda división del fútbol argentino?
SR: En la actualidad, el grupo está muy tranquilo. Tenemos claro que el objetivo nuestro es ir partido tras partido. Es un torneo muy largo, nada que ver con el campeonato pasado que eran seis fechas. Este es un torneo muy largo, tenés equipos muy duros, así que hay que saber trabajar los partidos, pensar en el partido éste y no irse a pensar en lo que puede llegar a pasar. Pero, la verdad, todo tenemos el mismo objetivo que es el fin de semana. Sabemos que, si laburamos bien durante la semana, el fin de semana se ve el trabajo. Todo el grupo está convencido de eso y siempre teniendo la humildad de mejorar y seguir así.
VD: Conocés el Federal A, sabés lo bravo que es, pero marchan punteros, con una buena ventaja, ¿cómo les llega esta noticia del parate por el confinamiento?
FA: Es un torneo duro, largo, te encontrás con miles de escollos, pero hay que tratar de afrontarlo de la mejor manera y creo que lo venimos haciendo así. Esto del parate hay que aprovecharlo para ir recuperando a alguno de los chicos que tenían molestias, alguna lesión, para estar a disposición de Hernán (Medina) así volvemos todos de nuevo a cero. Pero siempre con la mejor, hay que sacarle lo mejor a estos parates porque sino no podés mejorar nada sino te ponés con esa visión. Así que hay que aprovechar a recuperar a los chicos que tenían alguna lesión, para nosotros también es descansar un poquito que veníamos de una seguidilla de partidos largos y no estábamos acostumbrados, pero también hay que pensar en seguir entrenando y mejorando.