Los Madereros se metieron en semifinales del petit torneo de la MLS tras vencer por 3 a 1 a los Ciudadanos en la noche de Disneylandia. Nuevamente fue vital el trabajo de los ex hombres de Lanús, Sebastián Blanco y Diego Valeri, que inflaron las redes de un elenco neoyorquino de irregular campaña.
Entró por la ventana, logró pasar los octavos de final, pero el sueño tuvo su esperado fin para el New York City del noruego Ronny Deila. La firmeza, el trabajo ofensivo, y la inteligencia colectiva de Portland Timbers bastó para colocar a los de Giovanni Savarese entre los mejores cuatro de la elite de los Estados Unidos.
Merecieron más los de Oregon y se hizo justicia en el resultado. Ya desde el arranque propusieron con una linda acción de Yimmi Chara para Jeremy Ebobisse que, en una posición inmejorable, colgó el remate por arriba del travesaño. Sin embargo, la nota la dieron los derrotados cuando, antes de la media hora, el paraguayo Jesús Medina abrió la cuenta de penal en Orlando.
Una de las claves de Portland surtió efecto para conseguir el empate antes del descanso: la paciencia y el buen trato del esférico. Con 21 pases, tocando el esférico más de la mitad del equipo, enrostrándole a New York el esférico, llegó la definición magistral de Blanco que encontró finalmente un hueco y ubicó la caprichosa contra la base del palo izquierdo de Sean Johnson.
Es cierto que los de Deila pudieron ponerse en ventaja nuevamente cuando arrancaba la segunda mitad. No obstante, el cabezazo del hombre de la Selección de Luxemburgo, Maxime Chanot, fue directo a los guantes de Steve Clark. Y, a partir de ese entonces, los de Savarese pusieron su nave a todo motor para bajarle la persiana a la contienda en Disneylandia.
Entre Valeri y Blanco hicieron demasiado lío en el área de New York City y, Ebobisse, desperdició dos veces un mano a mano frente a Johnson. Portland Timbers, a esa altura, ya merecía el triunfo por ser más punzante que su rival. Sin embargo, en el tándem de los canteranos de Lanús lograría llevar tranquilidad para quienes finalmente accedieron a las semifinales.
A los 10 minutos de la complementaria, Clark le tapó a Medina el festejo para los de Deila y, desde ese entonces, todo fue para los de Savarese. En un calco de lo que fue el empate, los Madereros hilvanaron otra jugada colectiva de lujo para que Jaroslaw Niezgoda triangule con Valeri y, el ex Granate, defina cara a cara con Johnson para torcer definitivamente el rumbo del pleito.
Los de Oregon le bajaron la cortina a la noche de Orlando a la media hora del segundo tiempo con un bombazo inatajable de Andy Polo. Los cambios le surtieron efecto al entrenador colombiano para destrabar el cotejo y, con el zapatazo de 25 metros del peruano que se colgó del ángulo superior izquierdo del arco neoyorquino, ya no hubo vuelta atrás en el marcador.
New York City, que había llegado demasiado lejos con dos victorias y dos derrotas, regresó para la tierra de la Estatua de la Libertad. Portland Timbers ganó merecidamente 3 a 1, se metió en semifinales, y con mucha firmeza apostará a llegar al encuentro decisivo de este petit torneo de la MLS cuado el miércoles de mida con el Philadelphia Union en la noche de Orlando.