
Le pudo pasar a Suiza en 1954 por citar un ejemplo pero disputó un desempate con Italia y salió victorioso. La primera vez que un país organizador no avanzó a octavos de final fue Sudáfrica en 2010. Y ahora, con el empate de Países Bajos frente a Ecuador, el segundo en conseguir esta mancha imborrable ha sido Qatar en esta cita máxima.
Dos derrotas condicionaron a los asiáticos a una prematura eliminación. A diferencia de lo sucedido con los africanos hace tres Mundiales, este fue el adiós más rápido de un anfitrión en un evento de esta magnitud puesto a que los Bafana Bafana llegaron a la última fecha con chances y fueron expulsados sólo por diferencia de gol.
El empate de Países Bajos y Ecuador eliminó a Qatar en la mismísima Doha. Por más que los organizadores le ganen a la Naranja Mecánica en la tercera fecha de la zona de grupos, no habrá chances matemáticas de acceder a octavos de final. Y así, los asiáticos serán los segundos en la historia en abrir las puertas de su país sin clasificar a los octavos de final.