Cada institución ha decidido colocar una fecha en particular para celebrar un festejo que cobije a los más fanáticos. Así como, por citar un ejemplo, Racing lo puso el 7 de marzo por aquella vez que llenó una cancha sin jugar debido a la quiebra, el Millonario decidió escoger a uno de sus máximos exponentes como punto de partida.
Un 28 de septiembre de 1918 nacía Ángel Amadeo Labruna. Casi sin imaginarlo, su segundo nombre también tendría connotación con el club de sus amores por el recordado Carrizo. No obstante, el «Feo» o simplemente «Angelito» se convirtió en héroe de River Plate por muchísimos factores.
El wing izquierdo se convirtió, y lo sigue siendo hasta la fecha, en el máximo goleador de la historia del Millonario. No conforme con ello, conquistó 22 títulos con la entidad de Núñez. Dieciséis de ellos como jugador y seis como director técnico.
Labruna que terminó su carrera entre el fútbol chileno, uruguayo, y Platense aquí en Argentina, fue un representante del paladar que caraceterizó al hincha de River. Así también, entendió siempre el folclore pero con educación. «Si yo dirigiera a Boca, me iría al descenso, pierdo todos los partidos» supo decir en una entrevista.
Emblema por donde se lo mire, y hasta incluso ícono durante épocas de súper gloria como las de Ramón Díaz o Marcelo Gallardo, el nacimiento de Angelito se convirtió en una fecha que quedó grabada a fuego. Por eso mismo cada 28 de septiembre, River Plate celebra el Día del Hincha.
Foto: Photo by Marcelo Endelli/Getty Images