Las Águilas Blancas se metieron de lleno en Qatar 2022 con un triunfo por 2 a 0 sobre los Vikingos. La visita generó chances pero los dirigidos por Czeslaw Michniewicz se impusieron en la complementaria gracias a los goles de Robert Lewandowski y Piotr Zielinski.
Suecia ya había dejado en el camino a República Checa y estaba a noventa minutos de tener su pasaje a la próxima edición de la Copa del Mundo. Los nórdicos hicieron un gran papel en Chórzow pero se derrumbaron cuando Polonia tuvo un penal a su favor en el inicio de la segunda mitad.
Alexander Isak puso a prueba a Wojciech Szczesny antes del cuarto de hora con una tónica que se iba a repetir bastante seguido en tierras polacas. Eran los vestidos de amarillo los que marcaban tendencia ya que rápidamente volvían a generar algo de riesgo con un intento de Robin Quaison.
Las buenas ideas de Suecia continuaron con un zurdazo de Emil Forsberg. El hombre que milita en el Leipzig de Alemania exigió al guardameta de Polonia que, a esa altura, era el que más trabajaba en la lluviosa noche de Chórzow. No obstante, las baterías empezaron a agotarse en la visita con el correr del reloj.
El dueño de casa encontró un obsequio en el inicio de la segunda mitad. Jesper Karlström le cometió una infracción dentro del área al recientemente ingresado, Grzegorz Krychowiak, y el italiano Danielle Orsato no dudó en sancionar la pena máxima. Pateó Lewandowski y el resultado fue el esperado para los locales.
Szczesny salvó a las Águilas Blancas del empate cuando llegó la rápida reacción de los Vikingos. Forsberg castigó por el segundo palo tras un centro de Isak pero el portero de la Juventus brilló tal como lo hace en Italia para ahogar la igualdad a los conducidos por Jan Olof Andersson.
A los 26 minutos de la segunda parte, los locales sentenciaron la historia porque a Marcus Danielson le rebotó una pelota en zona candente y Zielinski hizo el resto. El atacante del Napoli corrió mano a mano con el esférico dominado y no falló ante el guardameta del Aston Villa, Robin Olsen.
Suecia, que dominó durante gran parte de la contienda, se quedó sin Copa del Mundo en el último suspiro y dejándolo todo en la noche de Chórzow. La felicidad para Qatar 2022 es que podrá contar con el goleador del Bayern Múnich y un grupo de grandísimos futbolistas puesto a que Polonia hizo los deberes, se salvó de jugar con Rusia, y con el 2 a 0 sacó boleto a la próxima cita máxima.
Foto: Photo by Adam Nurkiewicz/Getty Images