POLO: REMONTADA ESPECTACULAR DE LA ELLERSTINA PARA CONSAGRARSE EN TORTUGAS

En la final del 79° Abierto de Tortugas, Ellerstina tuvo una gran remontada en los últimos chukkers para vencer a La Dolfina por 12 a 11 y coronarse por undécima vez campeón del certamen. La Z se tomó revancha de la derrota sufrida ante el mismo rival en la final de Hurlingham, le cortó una racha de seis títulos consecutivos en el torneo y le quitó la posibilidad de llegar a Palermo en busca de la Triple Corona en esta temporada.

Casi un mes después de la fecha establecida en el calendario original, este viernes 15 de noviembre pudo disputarse la final del 79º Abierto de Polo de Tortugas. Por cuestiones climáticas, el certamen se fue atrasando y el miércoles 23 de octubre, en la cancha N°7 del Tortugas Country Club se enfrentaron en la final, por noveno año consecutivo, La Dolfina y La Ellerstina. Los de Cañuelas se adelantaron 2 a 0 pero el piso estaba resbaladizo obligando a la suspensión del partido cuando tan solo se habían disputado 4 minutos y 45 segundos del primer chukker.

En la reanudación de la contienda, la Zeta lo empardó en el comienzo del segundo período aunque los conducidos por Adolfo Cambiaso (h) terminaron 5-2 arriba ese segundo chukker. Con una gran tarea de David Stirling y Juan Martín Nero, el hexacampeón siguió ampliando la brecha que llegó a ser de 10 a 5 en el transcurso del quinto chukker.

A pesar del resultado adverso y la sensación en el aire de “asunto liquidado”, los de General Rodríguez levantaron el nivel promediando ese quinto período para terminar a tres goles y luego se pusieron 10-8 apenas iniciado el siguiente. Una clara falta de “Pelón” Stirling no observada por los jueces y que derivó en una solitaria carrera del uruguayo hacia los mimbres, provocó el reclamo efusivo de Gonzalo Pieres y la silbatina del público a modo de reprobación, pero también fue una inyección anímica para los Pieres. En el cierre del chukker, Juan Martín Nero marró un backhander y le dejó la bocha servida a Facundo Pieres que dejo el marcador 11-10 para encarar los últimos siete minutos de la final.

La Z encontró la igualdad en el taco de Nicolás Pieres tras un enorme corrida y cuando se disputaban los últimos segundos de partidos, un espectacular pase de revés del propio autor del empate le permitió a Polito Pieres meter el cogotazo que le dio el campeonato a los de negro, el undécimo de la historia para los de General Rodríguez que levantaron nuevamente la tradicional Copa Emilio Anchorena y, a su vez, se tomaron revancha de la caída sufrida ante La Dolfina el anterior fin de semana en Hurlingham, le cortaron a su archirrival una hegemonía de seis títulos consecutivos en Tortugas, e le impidieron, una vez más, que lleguen a Palermo con posibilidades de quedarse con la Triple Corona de la Asociación Argentina de Polo.

Progresión: 1-2, 2-5, 2-6, 4-7, 7-10, 10-11 y 12-11

Acerca de Javier Dispaldro 2597 Articles
Acuariano desde febrero de 1976. Nació con un amor casi enfermo por el deporte, desde chico se refugió en la escritura e inesperadamente, ya adulto, pudo combinar y disfrutar de esas dos pasiones. El turismo aventura es otro de sus cables a tierra y Cortaderas su lugar en el mundo.