El Calamar no había podido vencer a ninguno de los cinco grandes tras regresar a Primera. No obstante, en la noche del 15 de octubre, el Marrón se dio el gran gusto y derrotó a la Academia por 1 a 0 con gol de su capitán y figura, Hernán Lamberti.
Una vez más Racing fue un papelón en la Liga Profesional de este 2021. Sin ideas, con poco peso ofensivo, y prácticamente sin acertar al arco rival, los dirigidos por Claudio Úbeda mostraron una vieja cara conocida que durante la década pasada no solía verse. Platense, de la mano de Claudio Spontón, contó con orden y celebró tres puntos de oro en su sueño de mantener la categoría.
El primer tiempo fue el show de la carencia de puntería. La primera de la noche la tuvo la visita con una volea de Juan Infante desde la medialuna que se fue besando el palo izquierdo de Gabriel Arias. El dueño de casa parecía estar más cerca de la apertura del tanteador pero ni Tomás Chancalay ni Matías Rojas, en dos oportunidades, acertaron a la cueva de Luis Ojeda.
En el segundo tiempo poco pasó hasta el gol del Calamar. De un despeje a medias en un córner, la pelota le quedó servida a Lamberti que remató a colocar, se desvió en el camino y dejó estático al cuyano que llegó hoy al país tras la triple fecha de eliminatorias con la Selección de Chile. Más allá de eso, Arias fue clave también para evitar una caída peor cuando, pasada la media hora del segundo tiempo, Tomás Sandoval probó de media cancha y el neuquino salvó de manera providencial.
Racing, en la complementaria, sólo intentó con un tiro a colocar de su capitán. El ex Lyon de Francia, Lisandro López, aportó algo de claridad pero no lo acompañó nadie al Licha en otra noche de terror para los de Úbeda. Y Platense, como aquella vez en 1999, volvió a ganar por 1 a 0 en Avellaneda demostrando que dará pelea para quedarse en la Liga Profesional de Fútbol.