PERÚ 3 (4) – PARAGUAY 3 (3): LA COPA AMÉRICA LE SIENTA BIEN AL TIGRE

Perú se transforma en la Copa América y se convierte en un equipo competitivo que llegó a dos semifinales en la misma cantidad de torneos. Esta vez, Paraguay fue su víctima en los penales después de un encuentro para el infarto con goles, juego brusco, expulsiones y emociones por doquier. En los noventa minutos, empataron por 3 a 3 pero, en las penas máximas, el conjunto del Tigre Gareca pasó por un resultado final de 4-3. Su rival de semis será Brasil que venció a Chile por la mínima.

En ningún momento el juego dio respiro y fue un tobogán de sensaciones. Los Guaraníes golpearon de entrada con un rebote de Gustavo Gómez tras una atajada de Pedro Gallese y el partido se volvió intenso. Las patadas abundaron y los Incas encontraron vida en un momento de lucidez de André Carrillo que desbordó por derecha y envió un centro rasante para la aparición de Gianluca Lapadula en el área chica para el empate. El control de la pelota fue de la Albirroja aunque no le sirvió demasiado porque los peruanos volvieron a ser efectivos y con el mismo protagonista: Lapadula remató ante la salida de Antony Silva para cambiar el rumbo del resultado. Las malas noticias continuaron para los dirigidos por Eduardo Berizzo después de la (exagerada) expulsión de Gustavo Gómez por un supuesto codazo.

El coraje paraguayo inundó el campo de juego en el complemento. La reacción fue total porque, a pesar de tener a diez jugadores en cancha, el equipo Guaraní buscó la igualdad y la encontró gracias a un tiro de Junior Alonso tras una pelota perdida en el segundo palo. Por momentos, el cotejo perdió brillo y las llegadas dejaron de aparecer, al menos, hasta el final cuando Yoshimar Yotún se animó a rematar desde afuera del área y se benefició de un desvío que cambió la trayectoria de la pelota para el 3-2. Si hay algo que caracteriza a los comandados por el «Toto» es que no se dan por vencido y Gabriel Ávalos (el hombre de Argentinos Juniors) lo dejó en claro a falta de un minuto con la igualdad definitiva (3-3). ¡Qué partido! Encima, los de Gareca perdieron a una de sus figuras por la doble amarilla a Carrillo.

Los penales fueron tan emotivos como los noventa minutos de juego. Los primeros dos fueron convertidos por ambos (A.Romero y Alonso para Paraguay y Lapadula y Yotún para Perú). El siguiente lo fallaron los dos y luego, Tapia desniveló con su penal para los incaícos después de la falla del jugador de River, Héctor Martínez. Los paraguayos igualaron la serie con la falla de Cueva y el remate anotado por Piris da Motta pero en la última serie, Espínola chocó con Gallese y Trauco le dio la clasificación a los peruanos.

Segunda semifinal consecutiva para Perú y de la mano del Tigre Gareca que sigue haciendo historia con su selección. Paraguay dejó todo hasta el último instante aunque no le alcanzó en la definición por penales.

Acerca de Francisco Alí 20365 Articles
Nació un día después del gol del Diego a los ingleses pero llegó justo para el postre contra Alemania Federal. El fútbol es su vida. Escribe de la misma manera que juega: excelente. Por eso es crack. Los Piojos y Atlético Madrid son su debilidad. En 2005 fundó esta locura llamada Vermouth Deportivo.