PERÚ 2 – COSTA RICA 3: DESPEDIDA AGRIDULCE

Perú cayó por tres a dos ante Costa Rica en Arequipa y no pudo cerrar con victoria ante su gente un 2018 histórico. La Blanquirroja estaba mejor e incluso rompió el cero, sin embargo terminó topándose con la respuesta de un conjunto Tico que logró revertir el score. El local igualó a quince del cierre pero un penal infantil le permitió a los caribeños llevarse todo.

El Estadio Monumental de la UNSA, Arequipa, abrió sus puertas para recibir la última presentación internacional del Seleccionado de Perú, midiéndose en cotejo amistoso ante su par de Costa Rica. La Blanquirroja, dirigida por Ricardo Gareca, despedía un año histórico en el cual volvió a decir presente en la Copa del Mundo buscando la victoria, negada el último jueves ante Ecuador en Lima. Por su parte los Ticos de Ronald González, también participantes de Rusia 2018, llegaban dulces tras lograr el jueves su primera victoria post Mundialista ante Chile.

El partido tardó en armarse, pero fue Perú quien lentamente tomó las riendas del partido con avances que pusieron en jaque la portería defendida por el golero Esteban. Y empujando llegaron Los Incas al gol, en veinte minutos, con Raúl Ruidíaz construyendo en posición de diez la maniobra que decantó en la proyección por derecha de Aldo Corzo; el marcador de punta lanzó un buen centro al primer poste y allí Edison Flores rompió de arremetida con zurdazo a gol.

Costa Rica reaccionó en desventaja generándole alguna complicación a Pedro Gallese, sin embargo Perú quedó realmente cerca de estirar con el tiro largo de Yoshimar Yotún que forzó la reacción de Esteban. De todas formas los Ticos lograrían meterse en el score a cuatro minutos del descanso, Joel Campbell rompió con buena maniobra del centro a la derecha del ataque ubicando a Jonathan McDonald en plena medialuna; el del Alajuelense se acomodó para su zurda sacando el bien direccionado tiro que ingresó entre Gallese y su hierro derecho. 1-1.

Ya en el complemento tuvo el segundo con el mano a mano que Esteban le bloqueó a Ruidíaz, pero sería nuevamente Costa Rica quien golpearía para revertir el tanteador. En ocho minutos Mayron George aprovechó en vértice izquierdo del área la mala salida de Gallese pinchando el centro a la solitaria aparición de Allan Cruz, quien cabeceó a gol contra el arco desprotejido. 2-1 la visita.

Perú intentó quemar naves aunque le faltó claridad, transitó los minutos con ciertas complicaciones ofensivas hasta que a 18 del cierre encontró la parda; Cristian Banavente Bristol desbordó por la banda derecha y jugó el centro al corazón del área Tica, allí donde Jefferson Farfán bancó la pelota ante su marcador y giró para sacar el latigazo de zurda; la redonda pegó en el hierro izquierdo de Esteban pero terminó en gol tras rebotar en la nuca del uno. 2-2.

Más allá de los intentos Blanquirrojos Costa Rica se topó enseguida con una situación clarísima para recuperar la ventaja, George tiró el centro que encontró la clara mano de Renato Tapia dentro del área; el juez Carlos Orbe Ruíz no tuvo otra que cobrar penal. Joel Campbell se hizo cargo de la ejecución con espectacular zurdazo que explotó contra el ángulo superior izquierdo de Pedro Gallese. 3-2.

Ganó Costa Rica, alineó triunfos contra conjuntos Sudamericanos y cierra un buen año sonriente.

Perú no pudo festejar ante su gente un 2018 imposible de olvidar. Ahora deberá volver a juntar fuerzas de cara a otro gran compromiso, la Copa América 2019.

Acerca de Nicolás Ziccardi 11939 Articles
El fútbol a sol y sombra. Nostálgico de los grandísimos artistas que brillan con el balón. Maradoniano. Corriendo siempre detrás de la pelota.