Patagonia 1942, y el mito de una Copa del Mundo extraoficial

No hay documentación oficial y, claramente, FIFA jamás la dará por válida. De hecho, ni siquiera Argentina era quien llegaba al partido trascendental sino que la final la jugaron Alemania contra Real Patagonia, un seleccionado de mapuches.

La Segunda Guerra Mundial impidió que la Copa del Mundo pudiese desarrollarse tanto en 1942, con pleno conflicto bélico en proceso, como en 1946 por los daños económicos que había dejado semejante suceso nefasto para la historia de la humanidad.

No obstante, algún registro perdido por Sudamérica y valorado incluso actulmente en Europa, habló de una cita máxima disputada en el sur de Argentina con ocho combinados participantes y formados por obreros que instalaban las líneas telefónicas en la zona.

Chile, Francia, Polonia, Italia, España, Inglaterra, Alemania, Argentina, Paraguay, y los mapuches conformando al Real Patagonia formaban parte de un certamen que, según la leyenda, intentaron que FIFA lo valide en su momento para no interrumpir los procesos mundialistas.

Datos y fotos no abundaron. Un documental se armó sobre este evento que tuvo su encuentro decisivo el 19 de diciembre cuando, claramente, las condiciones climáticas permitían el normal desarrollo. Nadie sabe tampoco quién se impuso pero sí que la final de Patagonia 1942 la jugaron Alemania y los mapuches.

Acerca de Marcelo Patroncini 17327 Articles
Nació en agosto de 1982. Leonino y soñador. Desde chico jugaba a ser periodista con la máquina de escribir que había en su casa. Amante del fútbol, la gastronomía y los viajes. En 2005 fundó Vermouth Deportivo junto a Fran Alí.
Contacto: Sitio web