– Luego de la derrota a manos de Estados Unidos, y la eliminación en primera fase de la Copa América Centenario, Ramón Díaz pegó un sorpresivo portazo y presentó su renuncia como DT del conjunto Guaraní.
El 4 de diciembre de 2014 comenzó a escribirse la historia entre Ramón Díaz y la Selección de Paraguay. Aquel día, el riojano colocaba el gancho que lo vinculaba a la selección Rojiblanca, teniendo como objetivo primordial, ganarse un lugar en Rusia 2018.
El primer partido que tuvo a Ramón en el banco, fue en un duelo amistoso ante Costa Rica, de cara a la Copa que estaba próxima a jugarse, en Chile. Ese 26 de marzo de 2015, en San José, Paraguay igualó 0-0 ante el local. Luego llegaría una derrota ante México por 1-0 y un empate en 2 ante Guatemala, ambos amistosos.
Ya en la Copa América, la Selección del «Pelado» debutó ante Argentina, dejando una gran imagen y remontando un 0-2 para igualar 2-2. La primera victoria del ciclo llegó ante Jamaica, por 1-0 y, en el último partido de la fase de grupos, Paraguay igualó 1-1 ante Uruguay, consiguiendo la clasificación a los cuartos de final.
En cuartos, Ramón Díaz y sus dirigidos darían un gran golpe, igualando 1-1 ante Brasil y eliminando a la Verdeamarela en los tiros del punto penal. Sin embargo, a esa alegría le siguieron un lapidario 1-6 ante Argentina en semifinales y un 0-2 ante Perú en el duelo de tercer/cuarto puesto.
Previo al comienzo de unas nuevas Eliminatorias, Paraguay enfrentó a Chile en Santiago y cayó derrotada por 3-2. Ya en el camino a Rusia18, el conjunto Guaraní debutó con triunfo, como visitante, ante Venezuela y luego empató sin goles ante Argentina. Más tarde, llegaría la primera caída a manos de Perú, por 1-0 en Lima y una nueva victoria, ante Bolivia, en Asunción por 2-1.
Siguiendo con el camino a Rusia, pero instalados en el corriente año, Paraguay sumó 2 pardas: ante Ecuador, en Quito, por 2-2 (poniendo punto final a la racha de triunfos consecutivos del Tri) y mismo resultado ante Brasil, en Asunción.
Pensando en la Copa América Centenario, los de Ramón Díaz viajaron hasta Atlanta, para enfrentar a México en un duelo amistoso. En aquel partido, el equipo dirigido por el «Pelado» sumó una nueva derrota y cayó por 1-0.
En la Copa América, Paraguay igualó sin goles en su debut ante Costa Rica, en Orlando. En la segunda jornada, Colombia venció a la Rojiblanca por 2-1. Y en la última fecha del Grupo A, el local, Estados Unidos, venció por 1-0 en Philadelphia. A pesar de haber merecido mucha mejor suerte, Paraguay quedaba eliminada en primera ronda, sin ganar ninguno de sus juegos.
Sorpresivamente, y luego de la derrota ante el equipo de Klissman, Ramón Díaz presentó su renuncia indeclinable como DT de Paraguay. En total, el riojano dirigió a la Selección en 20 oportunidades, donde ganó 3, empató 9 y cayó derrotado en 8 oportunidades. Por otra parte, cabe destacar que Paraguay logró llegar a una semifinal de Copa América y en las Eliminatorias se ubica en la 7° posición, a solo un punto de Colombia, quien se ubica en zona de Repechaje. Lo cierto es que Ramón dijo adiós y ya no será el técnico de Paraguay. Pevé upéi, mitakuimba’e…