PARAGUAY: PEVE UPÉI, MITAKUIMBA’E (TA LUEGO, MUCHACHOS)

 – Luego de la derrota a manos de Estados Unidos, y la eliminación en primera fase de la Copa América Centenario, Ramón Díaz pegó un sorpresivo portazo y presentó su renuncia como DT del conjunto Guaraní.

El 4 de diciembre de 2014 comenzó a escribirse la historia entre Ramón Díaz y la Selección de Paraguay. Aquel día, el riojano colocaba el gancho que lo vinculaba a la selección Rojiblanca, teniendo como objetivo primordial, ganarse un lugar en Rusia 2018.

El primer partido que tuvo a Ramón en el banco, fue en un duelo amistoso ante Costa Rica, de cara a la Copa que estaba próxima a jugarse, en Chile. Ese 26 de marzo de 2015, en San José, Paraguay igualó 0-0 ante el local. Luego llegaría una derrota ante México por 1-0 y un empate en 2 ante Guatemala, ambos amistosos.

Ya en la Copa América, la Selección del «Pelado» debutó ante Argentina, dejando una gran imagen y remontando un 0-2 para igualar 2-2. La primera victoria del ciclo llegó ante Jamaica, por 1-0 y, en el último partido de la fase de grupos, Paraguay igualó 1-1 ante Uruguay, consiguiendo la clasificación a los cuartos de final.

En cuartos, Ramón Díaz y sus dirigidos darían un gran golpe, igualando 1-1 ante Brasil y eliminando a la Verdeamarela en los tiros del punto penal. Sin embargo, a esa alegría le siguieron un lapidario 1-6 ante Argentina en semifinales y un 0-2 ante Perú en el duelo de tercer/cuarto puesto.

Previo al comienzo de unas nuevas Eliminatorias, Paraguay enfrentó a Chile en Santiago y cayó derrotada por 3-2. Ya en el camino a Rusia18, el conjunto Guaraní debutó con triunfo, como visitante, ante Venezuela y luego empató sin goles ante Argentina. Más tarde, llegaría la primera caída a manos de Perú, por 1-0 en Lima y una nueva victoria, ante Bolivia, en Asunción por 2-1.

Siguiendo con el camino a Rusia, pero instalados en el corriente año, Paraguay sumó 2 pardas: ante Ecuador, en Quito, por 2-2 (poniendo punto final a la racha de triunfos consecutivos del Tri) y mismo resultado ante Brasil, en Asunción.

Pensando en la Copa América Centenario, los de Ramón Díaz viajaron hasta Atlanta, para enfrentar a México en un duelo amistoso. En aquel partido, el equipo dirigido por el «Pelado» sumó una nueva derrota y cayó por 1-0.

En la Copa América, Paraguay igualó sin goles en su debut ante Costa Rica, en Orlando. En la segunda jornada, Colombia venció a la Rojiblanca por 2-1. Y en la última fecha del Grupo A, el local, Estados Unidos, venció por 1-0 en Philadelphia. A pesar de haber merecido mucha mejor suerte, Paraguay quedaba eliminada en primera ronda, sin ganar ninguno de sus juegos.

Sorpresivamente, y luego de la derrota ante el equipo de Klissman, Ramón Díaz presentó su renuncia indeclinable como DT de Paraguay. En total, el riojano dirigió a la Selección en 20 oportunidades, donde ganó 3, empató 9 y cayó derrotado en 8 oportunidades. Por otra parte, cabe destacar que Paraguay logró llegar a una semifinal de Copa América y en las Eliminatorias se ubica en la 7° posición, a solo un punto de Colombia, quien se ubica en zona de Repechaje. Lo cierto es que Ramón dijo adiós y ya no será el técnico de Paraguay. Pevé upéi, mitakuimba’e…

 

 

Acerca de Lautaro Castiglioni 5483 Articles
Nació en febrero de 1996 bajo el apodo de "Laucha". En sus jóvenes años se volcó al fútbol y al basket para convertirse en un erudito del periodismo deportivo. Dueño de una pluma intachable y de una madurez envidiable. Su cable a tierra está en Pergamino.