PARAGUAY 3 – BOLIVIA 1: AL RITMO DE ÁNGEL

En un partido que se le complicó mucho más de la cuenta, Paraguay comenzó la Copa América 2021 con una sonrisa. Derrotó por 3 a 1 a Bolivia con goles de Alejandro Romero Gamarra y un doblete de Ángel Romero, que sigue siendo determinante; mientras que Erwin Saavedra había puesto en ventaja a la selección comandada por César Farías, que terminó jugó todo el segundo tiempo con un hombre menos por la expulsión de Cuellar.

Desde el inicio del encuentro se pudo ver las intenciones de uno y otro. Los del Toto Berizzo salieron muy decididos a llevarse puesto a su rival, y rápidamente llamó la atención con un remate Arzamendia que hizo lucir a Cordano. Sin embargo, Bolivia trató de aprovechar las pelotas paradas, y en una de ellas encontró una chance inmejorable. Bejarano remató al arco tras un rebote, y la pelota dio en la mano de Arzamendia para que el árbitro sancione el penal. Saavedra se hizo cargo de la ejecución, y pese a que Silva adivinó, no pudo evitar el 0-1.

De ahí en más, el juego fue un monólogo guaraní ya que la selección boliviana se refugió muy atrás defendiendo la victoria. Los de Berizzo se asociaban y ampliaban la cancha con buena movilidad del balón, pero le costaba la definición. Tuvo dos chances inmejorables pero no pudo concretarlas, aunque el complemento lo encaró de otra forma cuando Cuellar vio la roja y dejó a los de Farías con un hombre menos.

En esa segunda mitad, Bolivia jugó muy cerca de Cordano, y la intensidad en los ataques paraguayos hacían parecer que el empate estaba al caer, pero la suerte no estaba de su lado. Primero el travesaño le negó el gol a Ávalos, y luego el golero le ahogó el grito a Ángel Romero. Pero a los 17 minutos, una volea del ex Huracán, Kaku Romero Gamarra, le permitió a los de Berizzo igualar las acciones.

Lejos estuvo Paraguay de conformarse con el empate, y apenas cuatro minutos más tarde dio vuelta la historia. Ángel Romero capitalizó un rebote del arquero dentro del área chica y puso el 2 a 1 ante un Bolivia que intentó reaccionar, pero que prácticamente no encontró los caminos para inquietar a Silva. Sobre el final, una contra comandada por Gabriel Ávalos terminó con un gran pase del hombre de Argentinos para Ángel Romero, que definió en soledad con un toque sutil para anotar el 3 a 1 definitivo y permitirle a su selección arrancar con el pie derecho la Copa América.