PANAMÁ 1 – ESTADOS UNIDOS 1: SE LE QUEMARON LOS PAPERS

Estados Unidos ganaba en Panamá y se metía dentro del corte clasificatorio directo a Rusia 2018, sin embargo los dirigidos por el Bolillo Gómez reaccionaron para empatar rápido y no se llevaron todo gracias a la gran actuación de Tim Howard.

El imponente Estadio Rommel Fernández Gutiérrez en la Ciudad de Panamá servía de escenario para una nueva fecha en este hexagonal final de la CONCACAF, seis equipos enfrentados entre sí en formato de liguilla todos contra todos en partidos de ida y vuelta. Los tres primeros van a Rusia, el cuarto a un repechaje intercontinental con un equipo de Asia.

El Seleccionado de Panamá venía realizando una campaña irregular pero cosechando puntos importantes, de hacerse fuerte en esta jornada podría finalizar la doble fecha ubicado en puestos de clasificación directa. Por su parte Estados Unidos acarreaba un gran seis a cero a Honduras y llegaba con el copete por las nubes.

Pero los dirigidos por Bruce Arena armaron un castillito defensivo en el Coloso de Juan Díaz, cediéndole la pelota a Panamá. Los Canaleros se hicieron cargo y tomaron al partido por el mango, buscando desnivelar para llegar con balón dominado al garden de Tim Howard. Eso sí, los dirigidos por Hernán Darío Gómez no encontraban precisión en la zona caliente para romper la barrera del gol.

Para colmo Howard mostraba toda su chapa en la primera que lo llamaron a atender un asunto serio, el golero de Colorado Rapids se lució ante el shot de Alberto Quintero. Sin embargo The Yanks serían pura contundencia durante su primera aproximación sería al área defendida por Jaime Penedo. Christian Pulsic no da la pelota por perdida para presionar a Felipe Baloy y robársela, el atacante del Borussia Dortmund se mete al área para sacar a pesar a Román Torres y ubicar el solitario ingreso de Clint Dempsey en el punto penal. El emblema estadounidense define a un toque de derecha para poner en ventaja a su equipo.

La Marea Roja no se quedó con los brazos cruzados y salió con todo a buscar el empate, consiguiéndolo cuatro minutos después de la desigualdad. Adolfo Machado lanza un lateral con potencia de centro al corazón del área rival, Torres le gana el salto a Villafana rebotando la globa a posición de Gabriel Gómez, que fusila de derecha a Tim Howard decretando la merecida parda.

Ya en el complemento el vértigo del partido mermó pero Panamá siguió siendo quien más propuso para llevarse el premio grande, ante un USA que fue sintiéndose cada vez más cómodo con la unidad con el correr de los minutos. Aun así estuvieron a punto de perderlo todo, de no ser por la sólida actuación de Tim Howard, quien le negó la conquista primero a Armando Cooper y luego a Gabriel Torres. El mismo Torres, delantero del Lausanne-Sport suizo, tuvo el triunfo sobre el cierre pero desvió el derechazo en gran posición.

Fue final y parda en El Coloso. Panamá alcanzó la línea de los cinco puntos y termina la doble fecha dentro de los tres clasificados directo por CONCACAF. Los del Bolillo Gómez visitarán a Costa Rica en la próxima jornada.

Por su parte USA quedó con cuatro unidades en zona de repechaje, a tan solo una unidad de la clasificación directa y a seis del líder México. Los de Bruce Arena recibirán a Trinidad y Tobago cuando regrese la Eliminatoria.

 

Acerca de Nicolás Ziccardi 11939 Articles
El fútbol a sol y sombra. Nostálgico de los grandísimos artistas que brillan con el balón. Maradoniano. Corriendo siempre detrás de la pelota.