Con la premisa de no darse nunca por vencido, el elenco de Beccacece dio vuelta el partido y la serie para quedarse con la Recopa Sudamericana en la tanda de penales. Este es el segundo trofeo internacional del Halcón en menos de tres meses.
Si hay algo que se le conoce a Defensa en estos últimos años es que, mal o bien, con sus formas, buscó llevar un lineamiento, un esquema de juego que lo haga prevalecer en el control de la pelota y el ataque. Aún cuando esté en aprietos, aunque el tiempo corra en su contra, el libreto intenta no modificarse.
El partido tuvo varios momentos de incertidumbre pero sobre todo en los penales cobrados y no. Tanto el que no le dieron al conjunto argentino como les que si se cobraron a favor al Verdao. Lo mismo pasó con las expulsiones y el golpe de Enzo Fernández a Patrick de Paula donde el árbitro cobró la falta pero ni siquiera amonestó al volante argentino.
La primera chance clara fue para la visita fue tras un remate de media distancia de Marcelo Benítez que, antes de llegar al arco, picó y eso hizo que el arquero le pegue en el pecho y rebote. Es ahí en donde estuvo bien ubicado Francisco Pizzini para pegarle de lleno al balón pero le dio con la cara externa del botín y la pelota se fue afuera. Luego de ello, llegó el baldazo de agua fría. Palmeiras recuperó una pelota en campo contrario y Rony, quien ingresó al área con pelota dominada, fue derribado por Fernando Meza. En principio no fue cobrado por el árbitro Leodán González pero que, luego de ver la repetición en el VAR, anuló la primera decisión y cobró el penal que fue intercambiado por gol gracias a la buena ejecución de Raphael Veiga.
En el minuto 27, otra jugada que hizo transpirar a todos los hinchas de Defensa, ya que Rony habilitó a Wesley pero Raúl Loaiza evitó una nueva caída de su arco al quitarle la pelota al delantero cuando estuvo a punto de rematar. En ese momento es donde el equipo argentino suspiró y entendió que había que cambiarle la cara al encuentro. Es así como a los 3 minutos llegó el empate “A lo Pratto”. Matías Rodríguez tocó por derecha para Pizzini quien llegó hasta el fondo, tiro el centro atrás para que Braian Romero defina cruzado. Si, como el Oso en la final de la libertadores 2018.
Para la etapa complementaria, el encuentro tuvo mas emociones. En primer lugar, un remate de Rony al primer palo que Unsain pudo controlar sin problemas y luego una nueva habilitación de Pizzini a Romero pero éste último no pudo controlar bien la pelota y le quedó fácil al arquero Weverton.
Otro de los momentos cruciales que tuvo el partido fue a los 20 minutos. Adonis Frías perdió la pelota cerca del córner y en el afán que Matías Viña no salga corriendo con la pelota, agarró a su rival pero el uruguayo al caerse le pegó una patada en la espalda. Algo que el árbitro no vio pero en el VAR si, y luego de dos minutos, González le mostró la roja y Palmeiras se quedó con 10.
Cuando todo parecía perdido y el Verdao estaba a punto de acariciar la Recopa Sudamericana, apareció Benítez con un zapatazo de atrás de la medialuna en el que Weverton pudo tocarla con su mano izquierda pero no evitar un nuevo gol del Halcón de Varela que le posibilitó la chance de empatar la serie y jugar el tiempo extra.
Las incidencias no terminaron en los 90 minutos sino que a los cinco minutos siguientes, hubo un golpe en la cara de Gustavo Gómez a Miguel Merentiel que no fue cobrado pero tres minutos mas tarde el referí si (mediante el VAR) dio el penal de Unsain a Rony. Ahí llegó la trifulca, la bronca contenida en dónde empezaron a haber tumultos entre jugadores suplentes y titulares de ambos bandos y que terminó en la expulsión a Romero para que los dos terminen el partido con diez. De la alegría de tener un penal a favor, Palmeiras pasó a la desazón. Gustavo Gómez se hizo cargo del penal y esta vez Unsain desvió la trayectoria del balón.
Si bien, los locales estuvieron con mas chances de intentar ganar el partido antes de llegar a la tanda de penales, Defensa estuvo firme y no dejó a su rival llegar cómodo a su propia área. Los de Beccacece supieron que, luego del penal en contra, ya no les quedaban muchas fuerzas como para encontrar un tercer gol y esperar hasta el final. Más allá de eso, el esfuerzo lo hicieron antes y valió la pena como para ganar en Brasil y estirar la definición.
Así llegaron los penales y en el que Defensa hizo sus deberes. Frias, Merentiel, Isnaldo y Fernández convirtieron sus penales, mientras que Adriano y el arquero Weverton fallaron los suyos para que la copa no se quede en Brasilia, vuelva rumbo a Florencio Varela con el plantel y se ubique en la vitrina junto a la Sudamericana ganada a fines de Enero.
¿Alguno entendió? Si, la Recopa es del Halcón.
¿Y la Copa sudamericana japonesa? Esta es la ex Suruga Bank que ya tiene rival que es el F.C. Tokyo aunque todavía no esta definida la fecha en la que se jugará.