La International Football Association Board (IFAB) oficializó que se podrán seguir realizando cinco modificaciones por partido y a su vez tener más suplentes en el banco. Actualmente eran doce, y se estiró a quince. De esta manera, las selecciones podrán tener listas de hasta 26 jugadores para disputar el Mundial.
Por las cuestiones sanitarias que se viven en el mundo desde 2020, a nivel fútbol se determinaron ciertas medidas para intentar cuidar a los deportistas y que los clubes no sufran tanto las bajas en sus respectivos planteles.
En su momento, FIFA había anunciado que se extendían las modificaciones teniendo en cuenta que cuando volvieron las competencias, los jugadores habían estado mucho tiempo parados y también para cuidar a los afectados por el virus que volvían a reincorporarse a sus tareas habituales.
Todo parecía que la medida sería temporal. Sin embargo, la IFAB que es el organismo que se encarga de definir las reglas del fútbol, confirmó que seguirán siendo cinco los cambios por partido y además estiró la lista de suplentes. Lo cual hace que por ejemplo para Qatar 2022 se puedan ver listas de 26 jugadores.
Esto se veía venir, sobre todo teniendo en cuenta que el COVID sigue latente en el mundo y que cualquier brote que aparezca cerca del inicio del campeonato o mismo durante el torneo; generaría un descalabro a nivel organización. Más que nada, en el caso que una nación se viera afectada totalmente en su plantel y que pierda por motivos de no presentación a un juego oficial.
Otra de los anuncios fue dejar abierta la posibilidad para utilizar la tecnología del fuera de juego semiautomático, incluso desde la FIFA admitieron que podría utilizarse en el Mundial de Qatar.
Foto: @TheIFAB.