La Liga Argentina comenzó con los Cuartos de Final en la Conferencia Norte. Los favoritos aprovecharon el descanso luego de la Fase Regular y festejaron en condición de local. Los ganadores de la noche fueron Independiente de Oliva, Barrio Parque, Central de Ceres y San Isidro.
Barrio Parque (Córdoba) 106 – Salta Basket 76
El comienzo del partido fue bastante parejo, con los dos equipos demostrando todo su poderío ofensivo. Las defensas quedaron en un segundo plano, sin poder frenar el ritmo de anotación de su rival. El electrónico cambió de liderato en varios tramos, sin un claro dominador en el primer cuarto. Las primeras diferencias llegaron en el segundo asalto, con un parcial 10-0 (37-30) el verde pasó al frente. La diferencia llegó a ser de 11 puntos a favor del dueño de casa, pero la primera mitad terminó 49 a 40.
El ingreso directo en esta fase le dio una ventaja física a la locomotora verde, que de entrada dominó el juego interior. La pintura pasó a ser territorio del equipo cordobés que no solo sumaba, si no, que subió el nivel defensivo y dejó a la visita en solo 16 puntos. Los dos equipos presentaron rotaciones cortas (De 8 y 9 jugadores respectivamente), por lo cual las rotaciones fueron constantes. Con el juego ya decidido, los últimos minutos fueron un monólogo de Barrio Parque, y gracias a esto el partido terminó 106 a 76.
Independiente (Oliva) 96 – Independiente BBC (Santiago del Estero) 70
Desde el salto inicial se vio la superioridad del líder de la Conferencia Norte en la pista. El dueño de casa consiguió la primera diferencia tras un parcial 7-0 (9-2), donde neutralizó todos los caminos ofensivos de la visita. Los dos equipos estuvieron muy precisos desde el triple, pero la ventaja se mantuvo para el equipo de oliva. El quiebre del encuentro se dio en el segundo asalto, cuando el Socio superó los dos dígitos por sobre su rival, y muy cómodamente cerró la primera mitad 51 a 32.
La sintonía del juego no cambió tras el regreso de los equipos. El juego colectivo del último campeón del Super 8 nunca bajó en intensidad, pese al ingreso de varios de sus relevos. El entrenador Martín González encontró recambio en el banco de suplentes, y los 12 jugadores disponibles ingresaron al encuentro. Con el partido resuelto solo restaba conocer el resultado final, y aunque el equipo santiagueño mostró buenas individualidades, esto no le alcanzó. El marcador final fue 96 a 70 para el Socio, que se adelanta en la serie.
Central Argentino Olímpico (Ceres) 75 – Ameghino (Villa María) 69
Los primeros minutos del encuentro tuvieron un goleo bastante bajo, y hasta la mitad del primer cuarto fueron bastante parejos. El equipo santafesino aprovechó los últimos 4 minutos de este período para sumar un parcial 10-0 (21-11). La continuación del juego mostró a los dos equipos nerviosos, con muchos errores en ataque y pérdidas del balón. El León encontró en el tiro de larga distancia su herramienta para seguir en el partido. El segundo cuarto terminó 36 a 33, a favor del local.
La vuelta al parquet tras el descanso largo nos entregó un encuentro muy cerrado, donde ninguno logró tomar una ventaja importante. El ingreso de los suplentes en el equipo cordobés fue fundamental, ya que estos aportaron 29 puntos en todo el juego. El último acto fue el más disputado, y por lo tanto el más físico de todos, donde Ameghino se complicó con las faltas. El elenco dirigido por Enrique Lancelotti no perdió el orden defensivo, y con mucha inteligencia mantuvieron la renta hasta el final. Fue victoria 75 a 69 para el aurinegro.
San Isidro (San Francisco) 86 – Villa San Martín (Resistencia) 82
El encuentro más cerrado de la noche se disputó en El Nido de San Francisco. Las primeras acciones se concretaron en la zona pintada, donde los dos equipos centraron sus jugadas. El rojo calibró la mira y comenzó a sumar desde el triple, apartado donde estuvieron muy precisos. El segundo asalto encontró mejor posicionado al equipo chaqueño, ya que aprovechó su defensa en zona y lastimó jugando al contragolpe. La ventaja llegó a ser de 9 puntos (36-27), pero la primera mitad terminó 47 a 43 para la visita.
El juego se mantuvo muy cerrado en la segunda parte, con los halcones rojos corriendo de atrás, pero siempre cerca en el marcador. En el tercer cuarto ambos conjuntos estuvieron muy acertados de cara al aro desde el doble, por lo que el juego fue bastante fluido. Los últimos 10 minutos fueron los más parejos de la noche, con varios cambios en el marcador. El equipo dirigido por Daniel Beltramo corrió de atrás hasta que, a falta de 5 minutos, tomó la delantera hasta el final del juego. El resultado final fue 86 a 82 para San Isidro.



