Establecieron que los jugadores puedan llevar un mensaje de protesta en sus camisetas y habrá una leyenda en el suelo de las canchas. Todo está incluído en los protocolos acordados para el reinicio de la temporada 2019-20, en Orlando.
La NBA y la Asociación Nacional de Jugadores de Baloncesto (NBPA) continúan trabajando para llevar a cabo todos los detalles que se formalizaron, de cara a la reanudación de la competencia el 30 de julio. El presidente del Sindicato, Chris Paul, dijo a The Undefeated que estará permitido que los jugadores lleven mensajes personalizados de justicia social, causa social o caridad en la espalda, en lugar de sus apellidos durante los juegos.
Además, ESPN agregó que el plan es pintar la frase «Black Lives Matter» (Las vidas negras importan) en la cancha dentro de ambos lados, en los tres estadios del complejo ESPN Wide World of Sports, que se utilizarán para los encuentros de fase regular y Playoffs.
Estas planificaciones son parte de una larga lista de objetivos que tiene en mente la liga norteamericana para que la ciudad burbuja de Disney sea un ambiente de lucha. “Solo estamos tratando se seguir arrojando luz sobre los diferentes problemas de justicia social de los que los muchachos de nuestra liga continúan hablando día tras día”, dijo Paul. “La gente dice que la justicia social estará fuera de la mente de todos en Orlando. Con estas camisetas, eso no desaparecerá”, concluyó el base de Oklahoma City Thunder.
Estas prendas modificadas podrían decir frases como la misma de las canchas: «Black Lives Matter» o «I Can’t Breathe». También se habló de que estaba la posibilidad de que lleven los nombres de George Floyd o Breonna Taylor, víctimas de la brutalidad policial en Estados Unidos, pero Chris Haynes, de Yahoo Sports, confirmó que esto no será así, ya que agregaría un dolor innecesario a las familias que continúan de duelo si omiten los seres queridos.
Según un informe de la NBA Complete Racial and Gender Report Card de 2019, publicado la semana pasada por el Instituto de Diversidad y Ética en el Deporte (TIDES) en la Universidad Central de Florida, la liga está compuesta por un 74,9% de jugadores negros durante la temporada 2018-19.
Los jugadores se vieron involucrados en estas protestas a nivel nacional tras el asesinato de Floyd el 25 de mayo a manos de un policía de Minneapolis. Desde ese momento, diferentes estrellas de la NBA asumieron el rol de llevar adelante las manifestaciones en el deporte y durante la competencia. En el caso de que quieran llevar inscripciones de alguna organización benéfica, que no esté 100% relacionada con la situación, también será aceptado.