Por: Santiago Salinas | @SantiSalinas30
En la penúltima jornada de la pretemporada de la NBA, hubo 7 encuentros muy interesantes: los 76ers se llevaron la victoria en cancha de Indiana, los Raptors cayeron derrotados ante Miami, paliza de unos Knicks que ilusionan, triunfo ajustado de los Bulls ante el Thunder, los Celtics la pasaron muy mal y fueron derrotados por los Nets, los Pelicans sorprendieron y le ganaron a los Bucks, victoria abultada de los Nuggets de Facu y triunfo en el clutch de los Lakers ante Phoenix Suns.
Philadelphia 76ers 113 – Indiana Pacers 107
Muy buena segunda mitad de los 76ers para darle la vuelta al partido y llevárselo por 6 de diferencia en el final. El encuentro lo comenzó dominando Indiana con un estupendo Domantas Sabonis (26 puntos y 11 rebotes), quien estuvo bien complementado por los buenos rendimientos del escolta Victor Oladipo y el base titular Malcolm Brogdon, con 20 y 21 tantos respectivamente. Los Pacers se llevaron una ventaja de 8 al entretiempo, aunque los de Philadelphia se la llevaron barata. La remontada comenzó en la mitad del tercer cuarto, cuando ajustaron la defensa, los tiros empezaron a caer y aparecieron los jugadores de rol. El líder anotador de los 76ers fue Shake Milton, con 15, y estuvo bien segundado por Korkmaz y Dwight Howard (7/7 en tiros de campo) con 14. Muy buena victoria de Philadelphia que no contó con la presencia del pivot estrella Joel Embiid y, aún así, pudieron hacerse con el partido y no dependieron de sus otras figuras más importantes del equipo. Muy entretenido encuentro entre dos franquicias que pelearán por los puestos de PlayOffs más altos de la Conferencia Este.
Miami Heat 117 –Toronto Raptors 105
Sin Jimmy Butler, el Heat hizo un muy buen encuentro y le ganó a los siempre duros Toronto Raptors. Si bien jugaron muchos de los mejores jugadores, quienes se lucieron fueron los más jóvenes e inexpertos que vieron muchos minutos y no desentonaron con los últimos finalistas. El líder anotador fue el escolta/alero KZ Okpala, quien estuvo encendido y clavó 24 puntos con 6 triples en 10 intentos. Además, el alero Max Strus, también con 6 triples, anotó 22 tantos y el otro destacado fue el ala pivot Precious Achiuwa, con 13 anotaciones y 15 rebotes. Del lado de los Raptors, se lucieron los de siempre: Kyle Lowry, con 25 puntos en 27 minutos, y el nacido en Camerún, Pascal Siakam, quien aportó 14 y bajó 9 rebotes. Los más jóvenes no ingresaron bien y no pudieron encontrar el ritmo para frenar al Heat. Tremendo duelo entre dos candidatazos de la Conferencia Este, ambos protagonistas de las últimas dos campañas.
Cleveland Cavaliers 83 – New York Knicks 119
Segunda victoria de los Knicks ante los Cavaliers en el Madison Square Garden en tres días. Los dos encuentros tuvieron a los de Cleveland en menos de 90 puntos y a los Knicks con buenos destellos de sus jóvenes estrellas. Ya en el primer cuarto, la diferencia terminó siendo enorme, 41-18 para unos Knicks que estaban metiendo todo y los novatos se encontraban encendidos. Quien comenzó con la mano caliente fue el rookie Quickley, quien clavó 3 de 3 en triples en ese primer cuarto para finalizar con 22 puntos y 5 robos de balón en 29 minutos. Otro que sigue jugando muy bien en esta pretemporada es el alero Kevin Knox, drafteado hace una temporada y quien nunca pudo explotar todo su talento. Los Knicks siguen confiando en sus dos posibles figuras, y estos no defraudan. 4 tapas de Mitchell Robinson y 15 tantos del escolta anotador RJ Barrett. En los Cavaliers, muy poco o nada para destacar. El turco Cedi Osman, con 19, y Wade (que no es Dwayne) con 14 anotaciones fueron los más destacados de la franquicia de Cleveland que no encuentra el rumbo y se espera una nueva campaña desilusionante. Triunfo y rendimientos claves para los de la Gran Manzana, que empiezan a mirar con otros ojos a este equipo.
Chicago Bulls 105 – Oklahoma City Thunder 103
Triunfazo de los Bulls que tuvieron que remar de atrás para poder quedarse con el segundo juego de la semana ante el Thunder. El conjunto de Oklahoma arrancó muy encendido y se fueron al entretiempo al frente por 64-49, con una gran actuación Shai Gilgeous-Alexander, quien finalizó con 14 puntos, y el dominicano Al Horford, la figura del equipo con 17 tantos. Y no se conformaron eso, los Bulls seguían sin meter los tiros y el partido se escapaba en el marcador hasta alcanzar una diferencia mayor a 20. Fue recién en el cuarto final donde los de Chicago se encendieron y sacaron de la cancha a los más jóvenes de OKC. El líder anotador del equipo ganador fue el nacido en Finlandia, Lauri Markannen, quien consiguió 22 canastas, y la estrella del equipo fue quien mantuvo al equipo en partido con 20 puntos en 29 minutos. Con el encuentro 104-103 al frente, el encargado de anotar los tiros libres para ganar era Hutchinson, pero falló uno y le cedió el tiro ganador a Frank Jackson, quien intentó de tres y falló para darle la buena victoria a unos Bulls, que quieren volver a ser protagonistas de la NBA como lo fueron en la década del 90. Por parte de los de Oklahoma, a reconstruir y pensar en el futuro.
Brooklyn Nets 113 – Boston Celtics 89
Enorme paliza de los Nets en el TD Garden de la mano de un Kevin Durant inspirado y de un equipo que demostró tener muchas variantes en ataque y en defensa. El encuentro fue dominado de principio a fin por los Nets a partir de su intensidad y unos Celtics que estaban muy imprecisos y perdieron muchos balones en el inicio. Además, la pésima puntería en los tiros de tres puntos (8 de 45) hizo que la brecha se abra aún más para los de Brooklyn, que estaban en esas noches inspiradas. El máximo goleador del equipo ganador fue Kevin Durant, quien parece que nunca estuvo lesionado, y finalizó con 26 anotaciones y 3 tapas en 27 minutos. Mientras que las otras figuras del equipo, Kyrie Irving y Caris Levert, hicieron su trabajo con 17 y 18 puntos respectivamente. En el equipo derrotado, el más destacado fue el ala pivot Jayson Tatum, quien consiguió anotar 19 goles pero con unos porcentajes muy malos, como el resto del equipo. El que sigue mostrando cosas muy interesantes es el novato Nesmith, muy intenso en defensa y con una muñeca caliente. Gran triunfo de unos Nets que se postulan como grandes candidatos al título, tras la grata sorpresa en el nivel de KD, y van a por todo este año. Mismo objetivo para los Celtics, que la campaña pasada se quedaron en la puerta de unas nuevas finales.
Milwaukee Bucks 113 – New Orleans Pelicans 127
Alto goleo en el triunfo de New Orleans Pelicans frente a unos Bucks que se encontraban sin su máxima figura, Giannis Antetokounmpo. El juego comenzó con los Pelicans encendidos en ataque, detrás de buenas actuaciones de Lonzo Ball y Zion Williamson, en lo que fue paliza en el primer cuarto (35-20). Luego, los Bucks, que contaron con un gran Khris Middleton, pudieron achicar la diferencia a una sola posesión, pero nunca pudieron darle la vuelta a un partido que, en la segunda mitad, fue dominado por el equipo de New Orleans. El máximo anotador del equipo ganador fue el ala pivot estrella Zion Williamson, quien no desentona con lo que se espera de él y consiguió anotar 31 puntos y bajar 9 rebotes en 33 minutos. Además, Lonzo Ball -con 18 tantos, 5 rebotes y 9 asistencias- sigue demostrando que es un jugador muy completo y que está trabajando en su tiro exterior. En los Bucks, el alero Middleton, con 29, y el ex Pelicans Jrue Holiday, con 15, fueron los más destacados. Victoria clave ante uno de los más grandes candidatos por parte de unos Pelicans que quieren dar la sorpresa y meterse en los PlayOffs de la durísima conferencia Oeste.
Portland Trail Blazers 96 – Denver Nuggets 129
Triunfo muy abultado de los Nuggets de Facu Campazzo, que fueron amos y señores del partido desde el inicio y se lo llevaron con amplio margen. Desde el comienzo, los de Denver ya se mostraban en una gran noche y se fueron al descanso largo al frente por 79-48, diferencia suficiente para que los titulares no vuelvan a pisar la cancha y lleguen descansados al inicio de la temporada regular. Este fue el último partido de Pretemporada para ambos equipos, que estarán debutando el próximo miércoles 23 de diciembre. El líder goleador del equipo de Colorado fue el ala pivot Paul Millsap, a quien le bastaron un poco más de 15 minutos para anotar 24 puntos con muy buenos porcentajes. Además, los jóvenes sacaron la cara por el equipo en la segunda mitad y Michael Porter Jr. finalizó con 20 tantos y 9 rebotes en lo que fue una noche muy acertada de toda la franquicia. Por el lado de los Blazers, que no contaron con Lillard, los máximos anotadores fueron los dos Escoltas, CJ McCollum con 26 y el joven sensación, Gary Trent Jr., con 18. Había muchas dudas respecto a los minutos de Campazzo, pero el coach Malone lo puso en el primer cuarto y lo hizo ver varios minutos, hasta que le cantaron la sexta falta a Facu y tuvo que retirarse del partido cuando todavía se jugaba el tercer cuarto. No fue una buena noche del argentino, quien aportó 3 tantos y 1 robo de balón en casi 15 minutos. Además, estuvo desacertado con sus tiros y tuvo 1 pérdida de balón. Muy buen partido de los Nuggets, que quieren volver a ser protagonistas como la temporada anterior, frente a unos Blazers que se armaron para pelear alrededor de Lillard.
Los Ángeles Lakers 114 – Phoenix Suns113
Victoria muy ajustada de los Lakers frente a unos Suns que habían comenzado el encuentro liderando y superando a los de Los Ángeles en todos los aspectos del juego, y se fueron con ventaja de 13 de cara a la segunda mitad. Fue en el tercer cuarto que los Lakers pudieron cambiar el rumbo del encuentro, con un estupendo Anthony Davis y una buena tarea defensiva del resto del equipo. El tiro ganador fue de Quinn Cook, cuando caían por 113-112 y metió una voladita a falta de 26 segundos. A partir de allí, los de Phoenix tuvieron 2 oportunidades de pasar a ganar, pero las fallaron. Anthony Davis fue quien lideró el triunfo con 35 puntos y 3 tapones en menos de 30 minutos, y estuvo bien acompañado por LeBron James, con 20, y por Talen Horton-Tucker, con 12. En el conjunto derrotado, el mejor fue el escolta anotador Devin Booker, quien tuvo una primera mitad fantástica y finalizó con 27 tantos en 12 intentos al aro. Mientras que el base especialista en defensa, Jevon Carter, aportó 12 anotaciones, repartió 6 asistencias y recuperó 4 balones. Fueron 4 victorias en 4 partidos para los Lakers en esta pretemporada y son, sin dudas, el equipo a vencer de esta season.