NBA: Los equipos padecieron sin sus figuras

Por Ramiro Ohana | @RamaOhana

Orlando abrió la jornada con una victoria, mientras que Minnesota y New Orleans la cerraron con palizas. Cleveland, New York y Toronto también despidieron el fin de semana con triunfos.

Orlando Magic 119 – Charlotte Hornets 113

Orlando se impuso ante los 33 puntos de LaMelo Ball y derrotó por 119-113 a Charlotte. En el equipo ganador, Paolo Banchero (22 pts y 10 reb) y Wendell Carter Jr. (20 pts y 12 reb) fueron los más destacados en ataque con un doble-doble cada uno.

Los Hornets se llevaron el primer cuarto, pero fue en ese único período del partido en el que gozaron una ventaja clara. Si bien en el segundo cuarto el liderato del encuentro varió en retiradas oportunidades, el Magic pasaría a tomar la delantera.

Banchero despertó al volver de los vestuarios y cosechó 11 unidades. Por su parte, Ball brilló desde larga distancia y Charlotte volvería a entrar en carrera, luego de que el base acertase tres triples en el último cuarto. Sin embargo, el juego se definió desde la línea de libres, donde Orlando registró 13 de los 29 tantos que firmó en el tramo decisivo.

Cleveland Cavaliers 122 – Indiana Pacers 103

Con hasta cinco jugadores superando el doble dígito en puntuación, Cleveland ganó con comodidad por 122-103 en su visita a Indiana. Darius Garland comandó la ofensiva con 24 puntos, mientras que Jarrett Allen (18 pts y 13 reb) y Evan Mobley (17 pts y 10 reb) colaboraron con un doble-doble para que el equipo vuelva a cosechar dos triunfos al hilo en un mes.

Los Cavaliers dominaron de principio a fin, llegando a sacar una ventaja de hasta 26 unidades sobre el final del partido. Donovan Mitchell se relució a finales del segundo cuarto y a comienzos del tercero, registrando hasta nueve de sus 19 tantos de forma consecutiva. Mientras que Okoro amplió la ventaja con 11 unidades en la tercera etapa.

En los Pacers, destacaron Myles Turner (27 pts y 10 reb) y Tyrese Haliburton (15 pts y 11 ast) que, pese a sus doble-dobles, poco pudieron hacer para evitar que su equipo caiga por quinta vez en los últimos seis juegos. Un presente que cada vez más lo aleja de los puestos de playoffs, al estar 11º con un registro de 25-30.

Philadelphia 76ers 97 – New York Knicks 108

New York se quiere mantener como serio candidato para los playoffs y, esta noche, dio un golpe sobre la mesa ante el buen momento de Philadelphia. Pese a la ineficacia (13%) de Julius Randle desde larga distancia, el ala-pívot lideró el ataque de los Knicks con 24 puntos para darle la victoria por 108-97 ante los Sixers. Jalen Brunson aportó 21 tantos y Evan Fournier colaboró con 17 -15 de ellos a través del triple- desde el banco.

Los 76ers llegaron a sacar una ventaja de 21 unidades en el primer cuarto, con un gran arranque de Joel Embiid. El pívot camerunés se estrenó en el partido con 11 puntos, los cuales acabarían llegando a 31 y coronaría con 14 rebotes. Sin embargo, Philadelphia estuvo durante casi cinco minutos sin anotar entre el cierre del cuarto inicial y el comienzo del segundo, racha negativa que la franquicia neoyorquina utilizó a su favor para acortar distancias.

Después de 17 tantos seguidos, la brecha se acortó y los Knicks volvieron al partido. No fue hasta el último cuarto que New York se puso por delante en el marcador, etapa en la que pulió el triple, con seis aciertos, para que los Sixers vuelan a caer por segunda vez en los últimos 11 juegos.

Toronto Raptors 106 – Memphis Grizzlies 103

Toronto, sin destacadas actuaciones en ataque, se impuso por 106-103 ante Memphis. Los Raptors supieron sumar gente en la ofensiva y todos sus jugadores -7-, con excepción de Malachi Flynn (5 pts), superaron el doble dígito en puntuación. Pascal Siakam registró 19 tantos, mientras que Chris Boucher colaboró con un doble-doble (17 pts y 10 reb) desde el banco.

Los Grizzlies se alejaron en el tercer cuarto de la mano de Desmond Bane (26 pts) y ante la poca efectividad de Fred VanVleet en tiros de campo (32%). Pero la franquicia canadiense se sobrepuso a una desventaja de 15 unidades para terminar cosechando la victoria en el último minuto del partido con 4 tantos de Socttie Barnes (16 pts) y dos de Siakam desde la línea de libres.

Denver Nuggets 98 – Minnesota Timberwolves 128

Denever la padeció sin sus principales estrellas. Las ausencias de Nikola Jokic y Jamal Murray fueron aprovechadas por parte de Minnesota, que se impuso con autoridad por 128-98 ante la franquicia texana. Anthony Edwards con 20 puntos y D’Angelo Russell con un doble-doble de 18 tantos y 10 asistencias lideraron el ataque de los Timberwolves, mientras que en el equipo rival Michael Porter Jr. firmó 22 unidades con un porcentaje del 20% en triples.

Con los Wolves sacando una brutal ventaja de 34 puntos sobre el cierre del último cuarto, los Nuggets volvieron a caer después de tres jornadas. Una derrota que no pone en tela de juicio su primer puesto del Oeste gracias a su récord de 37-17. Minnesota, que siempre tuvo bajo control el partido, le pisa los talones a los Dallas Mavericks en la lucha por el sexto puesto de la misma conferencia, último escalón que otorga la clasificación directa a los playoffs.

Sacramento Kings 104 – New Orleans Pelicans 136

Después de sufrir 10 derrotas consecutivas, volvió a salir el sol en New Orleans que, tras aplastar a una de las revelaciones de la temporada, volvió a encadenar victorias. Trey Murphy se relució con una efectividad del 82% en tiros de campo y un total de 30 puntos para que los Pelicans derrotaran por 136-104 a los Kings.

Al igual que sucede en New Orleans ante la ausencia de Zion Williamson, hoy Sacramento padeció de lo mismo sin la presencia de De’Aaron Fox, que se perdió su segundo partido consecutivo por problemas personales. Sin el base, Malik Monk (16 pts) desde el banco y Domantas Sabonis (12 pts y 11 reb) tomaron las riendas de un equipo que ya lleva cuatro derrotas en los últimos seis juegos.

Con una ventaja de 35 puntos, los Pelicans se llevaron todos y cada uno de los cuartos, contando además con el aporte de los 24 tantos de CJ McCollum y su efectividad del 82% en tiros de campo. Las dos principales armas de la franquicia de Luisiana estuvieron muy finas en los lanzamientos para comenzar a remediar el mal comienzo de año que tuvieron.