NBA: HACE 13 AÑOS, GINÓBILI Y OBERTO ERAN CAMPEONES CON LOS SPURS

Un día como hoy, pero de 2007, San Antonio Spurs se adueñó del anillo con dos argentinos en el plantel, tras barrer al Cleveland Cavaliers de LeBron James en las Finales. La franquicia texana estiraba su dinastía con cuatro títulos en las últimas nueve ediciones.

El 14 de junio de hace trece años no fue un día más para el deporte nacional. Emanuel Ginóbili y Fabricio Oberto, leyendas de la Generación Dorada, se consagraron campeones de la NBA. Fue el tercer título para el bahiense y el primero para el cordobés.

Después del campeonato obtenido en 2005, los de Gregg Popovich no pudieron repetir la conquista en la temporada 2005-06, ya que cayeron en semifinales de Conferencia ante Dallas Mavericks, en una serie muy complicada que se definió en el séptimo juego. Entonces, se prepararon para el año siguiente con el tridente histórico conformado por Tim Duncan, Manu y Tony Parker, acompañados de Bruce Bowen, James White, Robert Horry, Brent Barry y Oberto, que en su segunda campaña en la franquicia logró un récord que aún se mantiene: En noviembre de 2006, tuvo 100% de eficacia en sus once intentos al aro, para ayudar a ganarle a Phoenix Suns.

Finalizaron la fase regular en la tercera posición del Oeste, con 58 victorias y 24 derrotas, por detrás de los Mavericks y los Suns, que eran de los más competitivos de la liga. En el Oeste, se destacaban Detroit Pistons y los Cavaliers, liderados por LeBron James.

En la previa, parecía que los Spurs encaraban unos complicados Playoffs, pero fue todo lo contrario. En la primera ronda, superaron a Denver Nuggets (4-1), y los Mavs, que eran los mejores por resultado, se despidieron al caer frente a Golden State Warriors, el peor clasificado.

Phoenix Suns era el rival a enfrentar en semifinales, donde se repartieron los primeros cuatro partidos. En los dos siguientes juegos fue Manu quien comandó la ofensiva y se hizo amo del tanteador con 26 puntos en el quinto y 33 en el sexto.

En las finales de Conferencia chocaron contra Utah Jazz, que volvían a ser protagonistas después de nueve años, cuando perdieron las Finales frente a los Chicago Bulls de Michael Jordan, pero el conjunto de Popovich tenía un objetivo claro y los venció 4-1. En el primer duelo, Ginóbili repartió 10 asistencias, también se quedaron con el segundo. En el tercero hubo una reacción de los de Jerry Sloan, pero la serie no pasó del quinto encuentro, donde el «20» consiguió 22 puntos y el oriundo de Córdoba tomó 11 rebotes.

De esta manera, San Antonio llegó a su tercera final en cinco años, donde enfrentaron a los Cleveland Cavaliers. Para sorpresa de muchos, por ser una Final, la serie terminó 4 a 0, sin darle una oportunidad a los de Ohio. Los texanos se quedaron con los dos partidos en casa (85-76; 103-92) y los dos de visitante (75-72; 83-82). Si bien los últimos fueron más ajustados, la superioridad era bastante clara entre uno y el otro. En el cuarto juego, Manu fue el goleador con 27 puntos, quien terminó los Playoffs promediando 16.7 puntos, 5.5 rebotes y 3.7 asistencias por partido. Por el lado de Oberto, finalizó con 5.6 puntos y 4.9 asistencias. El francés Tony Parker se quedó con el premio a MVP de las Finales, liderando a los Spurs al cuarto anillo de su historia.