Estamos llegando a la mitad de la temporada regular, y como todos los días, tenemos acción de la buena. En la jornada del martes se disputaron seis encuentros: Atlanta le ganó a Phoenix, Brooklyn cayó ante Utah, Memphis venció a un desbalanceado Houston, Milwaukee vapuleó a los pobres Knicks, los Clippers también derrotaron con claridad a Cleveland con un Leonard intratable, y por último, Dallas no tuvo problemas ante Golden State.
Atlanta Hawks 123 – 110 Phoenix Suns: La noche comenzaba con la victoria de Atlanta sobre Phoenix, donde brilló el joven Trae Young anotando 21 de sus 36 puntos en el último cuarto. Los Suns llegaron sin su base estelar, Ricky Rubio, y se notó su ausencia porque el equipo no tuvo buen manejo de balón, como recalcó el entrenador Monty Williams ante la prensa. No se habían sacado diferencia en los primeros tres cuartos, pero el aporte del ya mencionado Young para llevarse el último parcial por 39 a 27 fue lo que terminó destrabando el partido. Del lado de Phoenix, Devin Booker se destacó con 39 anotaciones, pero luego se iría expulsado por llegar a dos faltas técnicas, algo que fue aprovechado por el local. A pesar del resultado, los Hawks siguen en el último puesto del Este, esperando completar los 82 duelos para renovar la plantilla para 2020-21.
Brooklyn Nets 107 – 118 Utah Jazz: Si hay un equipo que en el último mes viene haciendo las cosas bien es Utah, ya que ganaron en 15 de sus últimas 16 presentaciones, además de tener la mejor racha activa de la liga con 10 triunfos consecutivos, y este buen pasaje les sirvió para ubicarse, por el momento, como segundos en la Conferencia Oeste con récord 28-12, por detrás de los Lakers, que tienen 5 victorias más. Anoche vencieron a los Nets, que vienen de recuperar a Kyrie Irving (32 puntos), con los aportes de Joe Ingles (27) y Donovan Mitchell (25). La ventaja obtenida en los primeros dos cuartos (59-45) fue esencial para mantener la diferencia. En la segunda parte hubo paridad en los períodos y no tuvieron problemas para cerrar un partido controlado desde el arranque. A pesar de la caída, Brooklyn continúa en zona de Playoffs.
Memphis Grizzlies 121 – 110 Houston Rockets: Nueva victoria de Memphis, esta vez ante un irreconocible Houston, que vienen con altibajos en las últimas semanas, pero se mantienen en la quinta posición del Oeste. De la mano de la dupla juvenil entre Ja Morant (26 puntos) y Dillon Brooks (24), los Grizzlies se llevaron un triunfo clave para seguir prendidos en la clasificación a la postemporada con una buena racha de seis encuentros, su racha ganadora más larga desde diciembre de 2016. Además de la dupla mencionada, también fue importante el lituano Jonas Valanciunas con 19 tantos. Los 41 de James Harden no alcanzaron para unos Rockets que no contaron con Russell Westbrook, y es un indicio de lo que puede ser el equipo sin el base goleador, algo que tendrá que resolver a futuro el coach Mike D’Antoni.
Milwaukee Bucks 128 – 102 New York Knicks: El mejor equipo de la NBA continúa en buen camino y se afianza para adueñarse de la Conferencia Este, actualmente con un récord de 36-6. Anoche los Bucks derrotaron a los pobres Knicks -que se mantienen entre lo peor de la liga- con la figura estelar del gran Giannis Antetokounmpo (37 puntos y 9 rebotes), además de los 17 de Khris Middleton. La situación estuvo controlada desde el principio, donde Milwaukee se llevó los primeros tres cuartos, marcando una diferencia irremontable (108-76). En el último, los neoyorquinos lo ganaron por 6, pero la reacción fue tardía y se llevaron un nuevo cachetazo del estado de Wisconsin.
Los Ángeles Clippers 128 – 103 Cleveland Cavaliers: Luego de la caída ante Denver Nuggets, los Clippers mostraron su mejor cara derrotando con superioridad a los Cavaliers en el Staples Center, donde el público presenció una verdadera paliza. Kawhi Leonard mostró lo mejor de su repertorio y fue el goleador con 43 tantos, acompañado de Lou Williams (24). Del lado de los Cavs, Collin Sexton lideró el tanteador con 25, en lo que fue la derrota número 29 de la temporada. Si bien la superioridad estuvo marcada desde el inicio, el 40-21 propinado en el tercer cuarto fue lo que terminó sentenciando la historia, más allá del 22-32 adverso en el último período, el partido ya tenía dueño. Los californianos se ubican cuartos en el Oeste y se mantienen en zona de clasificación, mientras que Cleveland se hunde en el Este.
Golden State Warriors 97 – 124 Dallas Mavericks: Luka Doncic se enfrentaba a su rival favorito, ya que les había hecho un triple-doble en los otros dos encuentros por temporada. Esta vez no hubo triple decena, pero el esloveno fue importante con 20 puntos y 8 rebotes, para que Dallas le vuelva a ganar a Golden State, en el último duelo entre ambos. Los Mavs se mantienen en la sexta posición y esperan recuperar el nivel de juego que tuvieron meses atrás para escalar a un lugar mejor en el Oeste. Los Warriors, ya sin chances de nada, esperan que culmine el año y poder rearmarse con el Draft y la recuperación de sus grandes estrellas: Klay Thompson y Stephen Curry.