El Sindicato de Jugadores de la NBA aprobó cuándo y cómo regresará la competencia en la próxima temporada, en un año convulsionado entre la crisis sanitaria por el COVID-19 y causas sociales que llevan los jugadores y las organizaciones relacionadas al deporte.
Cuando finalizó la Temporada 2019-20, que resultó con el nuevo título de Los Ángeles Lakers, una de las incógnitas más grandes era cuándo podría comenzar la 2020-21, ya que al terminar la liga en octubre, por el retraso causado por el Coronavirus en marzo, debieron ver diversas fechas pensadas, hasta que apareció una posible que se comenzó a trabajar, y al parecer será la que se confirme.
Según lo reportado por el periodista de The Athletic, Shams Charania, la NBPA (Asociación Nacional de Jugadores de Baloncesto) votó para aprobar la propuesta de que la próxima temporada comience el 22 de diciembre, con un total de 72 partidos por franquicia en el calendario, diez encuentros menos que la fase regular tradicional. De esta manera, la competencia regresará en la semana de Navidad.
Charania agrega que la NBA y la NBPA trabajan en conjunto para finalizar los protocolos de salud y seguridad. Los lados están discutiendo un depósito en garantía del 17 al 18 por ciento de los salarios de los jugadores durante los siguientes dos años, con la esperanza de que el monto de retención se reduzca al 10 por ciento normal en 2022-23.
En un comunicado publicado en su sitio web, el Sindicato de Jugadores, encabezado por la directora ejecutiva Michele Roberts, dejó la siguiente declaración: «La Junta de Representantes de la Asociación Nacional de Jugadores de Baloncesto (NBPA) ha aprobado tentativamente una fecha de inicio del 22 de diciembre de 2020 para la NBA 2020-2021 y un calendario de 72 partidos. Quedan por negociar detalles adicionales y la NBPA confía en que las partes llegarán a un acuerdo sobre estos temas restantes relevantes para la próxima temporada».
La NBA ve con buenos ojos confirmar la fecha anunciada y la cantidad de partidos en el calendario, ya que les permitiría terminar la temporada antes de los Juegos Olímpicos de Tokio. Además, tendrán un valor de entre $500 y $1 mil millones de dólares en ingresos a corto y largo plazo para la liga y los jugadores.