NBA: ALGUNOS JUGADORES SE OPONEN AL REINICIO DE LA TEMPORADA

Un grupo de jugadores, con Kyrie Irving a la cabeza, dejaron en claro que rechazan la posibilidad de reanudar la temporada 2019-20 en Orlando, debido a diferentes situaciones que plantearon en la semana.

Hace unos días se comunicó que un grupo de jugadores de la liga norteamericana tenía dudas del regreso de la competencia en el complejo ESPN Wide World of Sports, de Disney. En primera instancia las preocupaciones pasaban por situaciones familiares, la incapacidad de abandonar el campus de Orlando, la pandemia del nuevo Coronavirus y las implicaciones que rodean al surgimiento de causas de justicia social en Estados Unidos.

El tema se retomó el viernes, cuando Chris Haynes, de Yahoo Sports, reportó que hay competidores que creen que “es una mala óptica, para una liga compuesta predominantemente por hombres negros, jugar partidos de básquet en un solo lugar, simplemente para entretener a las masas y aliviar la carga económica de la liga”, debido a las protestas sociales en diferentes puntos del país.

Howard Beck, de Bleacher Report, confirmó que quien está al mando de la oposición como “fuerza impulsora” es Kyrie Irving, jugador de Brooklyn Nets. Además, dijo que existe una gran preocupación por el plan votado por la Asociación de Jugadores (NBPA) y los dueños de los equipos, ya que quieren más libertad de movimiento mientras estén en Orlando. Un agente estima que 2 de cada 3 jugadores no estarían dispuestos a volver en las condiciones que impone la NBA.

Según Adrian Wojnarowski, de ESPN, un jugador respetado de la liga dijo: “Una vez que comencemos a jugar baloncesto nuevamente, la noticia pasará del racismo sistémico a ‘quién hizo qué’ en el juego de anoche. Es un momento crucial para que podamos jugar y combinar eso para impactar lo que está sucediendo en nuestras comunidades”. También indicó que no se trata sólo de un tema específico, incluyen muchos factores en la decisión de los jugadores.

Por ahora, hay inquietud e incertidumbre en la NBA. Son más las dudas que aumentaron en las últimas horas a si finalmente se oficializará la reanudación y cómo se llevará a cabo. Para alguien como Irving, que se había declarado fuera de la temporada por no llegar a recuperarse de su lesión, de repente, el reloj está corriendo y la pelota está en sus manos nuevamente.