Por: Facundo Olguín | @Facunicolas23
El seleccionado argentino cayó por 89-52 ante los galos por la tercera jornada del Grupo C del Mundial U19 de Letonia. Por un triple empate, la albiceleste terminó tercera y espera rival.
Partido crucial para ambos. La tercera fecha del Mundial U19 masculino cruzó a Argentina con Francia, los dos primeros del Grupo C se veían las caras. Por el lado de la celeste y blanca, una victoria lo dejaría invicto y le permitiría jugar contra el tercero del D, pero enfrente hay un gran equipo como los galos. Los últimos cruces entre ambos, tres quedaron para los del viejo continente (1995 y dos en 2017), el único que salió bien parado el seleccionado nacional fue en 2009 por 92-84.
Buen arranque argentino, principalmente en la zona defensiva. Cerró caminos al aro y dejó a los galos con la posibilidad del tiro externo. Mientras, en ese lapso, Juan Fernández y Manuel Rodríguez encontraron la vía del gol en la segunda jugada. A falta de dos minutos y medio, todo cambió. Es que los dos puntos conseguidos por Francia desde la línea de libres pasaron a ser triples de Lucas Ugolin. La banca europea, con un parcial de 14-3, se llevó el primero por 9-16.
Los intentos de contener a Victor Wembanyama le abrieron abanicos de posibilidades a la ofensiva rival. Allí, apareció Louis Desmond en el tiro exterior y aportes de Brice Dessert en la segunda jugada. El seleccionado nacional sufrió mucho la falta de efectividad, hasta las salidas rápidas y en ventaja numérica no entraron. La falta de efectividad para Argentina estuvo rodeada, por momentos, de desconcentración y, por otros, de abruma rival. Siguió fallando de cara al aro y Francia le hizo pagar cada error. Los galos se fueron al descanso arriba por 40-20. En los primeros veinte minutos de juego, los dirigidos por Farabello convirtieron 8 de 36 en dobles y 0 de 9 en triples. El goleador, Manuel Rodríguez con 8.
Garra y corazón. Esto fue Argentina en la vuelta al campo. Se paró en zona y presionó a los portadores del balón para salida rápida, aunque los galos supieron reponerse al instante para recuperar el dominio. Con la posesión, tras un par de pases y finta, rompió al aro para buscar el doble y falta. Francia mantuvo su dominio a base de triples o intervenciones de Ouglin. A pesar de las buenas intenciones nacionales, los del viejo continente entraron al acto final arriba por 59-43.
Todo lo hecho se cayó repentinamente. Francia encontró las soluciones para romper la presión y la defensa, mientras que el seleccionado nacional volvió a entrar en sequía anotadora. Ante esto, no sólo recuperaron la ventaja máxima de 20, sino que la estiraron a 30 (79-49) y se mantuvo en creces. Para colmo, tuvieron el tiro de final y le salió. Cayó Argentina en su tercera participación del Grupo C por 52-89 y culminó en la tercera posición (con triple empate) con un récord de 2 victorias y una derrota.
Mañana arrancan los octavos de final y el seleccionado nacional espera rival, que si todo se da como se espera, podría ser Turquía.
SÍNTESIS:
ARGENTINA (52): Alejo Azpilicueta 0, Mateo Díaz 3, Franco Méndez 8, Manuel Rodríguez 10, Juan Fernández 14 (FI); Pedro Rossi 3, Gonzalo Corbalán 5, Mateo Pérez 0, Federico Copes 3, Silvano Merlo 6, Bautista Ott 0; Nicolás Burgos no jugó. Entrenador: Daniel Farabello.
FRANCIA (89): Yvan Ouedraogo 11, Lucas Ouglin 13, Jayson Tchicamboud 8, Matthew Strazel 6, Victor Wembanyama 10 (FI); Louis Lesmond 9, Brice Dessert 4, Amrel Traoré 6, Guillaume Eyango 12, Rudy Demahis-Ballou 4, Kevin Noleo 2. Entrenador: Frederic Crapez.
Parciales: 9-16, 11-24 (20-40); 23-19 (59-43), 30-9 (89-52).
Árbitros: Andreia Silva (Brasil) – Martin Vulic (Croacia) – Daigo Urushima (Japón).
Estadio: Riga Olympic Center (Riga, Letonia).