MOTOS : EL REINADO DE KTM, OTRA VEZ EN JUEGO

Faltan horas para que el Rally Dakar 2020 se ponga en marcha en Arabia Saudita y en la categoría motos todos los años aparece la misma pregunta ¿Seguirá reinando KTM en la divisional de las dos ruedas?

Serán 12 las etapas que los 147 protagonistas de las motos, deberán sortear para llegar al final del primer Dakar en tierra asiática el 17 de enero. El desierto saudí los espera, donde el 75% de la competencia se desarrollará en arena. La navegación, sin dudas que jugará un rol más que importante para encontrar el camino correcto en la inmensidad de la nada misma.

La edición N°22 del Dakar se disputó en el año 2000, donde el recordado Richard Sainct con una BMW es hasta el momento el último piloto en adjudicarse la prueba sin una moto KTM. Desde entonces la marca austriaca comenzó un dominio que pasó por África, Sudamérica y ahora desembarca en Arabia Saudita.

Son 18 los triunfos de manera consecutiva y Toby Price, Matthias Walkner y Sam Sunderland no van a querer que se corte la racha (vienen de hacer el 1-2-3 en la pasada edición). A ellos tres se le sumarán como escuderos Luciano Benavides y Mario Patrao.

Price es el último ganador tras imponerse en el 2019, siendo su segundo triunfo en la especialidad. El australiano que posee un andar más que sólido pero sin ser espectacular arribó en 4 ocasiones de la 5 que disputó y siempre lo hizo en posiciones de podio. Price acumula un total de 10 etapas ganadas.

Por el lado de Walkner mostró una evolución más que importante, ya que tras abandonar en las primeras dos carreras que disputó, posteriormente acumuló tres podios seguidos con la victoria incluida en el 2018.

El tercer mosquetero de KTM será Sam Sunderland que ganó en el 2017, siendo aquel Rally su primer arribo en tres participaciones. El británico es quien tiene el andar más irregular, ya que hasta el momento tiene cuatro abandonos y dos metas.

Los tres tomaron el rol de suplantar nada menos que a Cyril Despres y Marc Coma y los tres cumplieron con creces, para que KTM siga reinando en el Dakar.

El plantel de pilotos del team austriaco, lo completan el argentino Luciano Benavides que intentará mejor su 9° lugar del año pasado y Mario Patrao que en seis presentaciones, tiene un lugar 13 como mejor resultado en el 2016.

Como siempre el rival más fuerte en la previa es Honda. La marca japonesa buscará emular a Toyota que después de batallar pudo finalmente festejar en los autos. Honda sueña con eso en las motos. Para eso, no deberá cometer errores algo frecuente tanto en la parte de equipo como en sus pilotos.

Una vez más Joan Barreda Bort será su punta de lanza. El español que parte como favorito año tras años, todavía se debe un gran resultado, ya que lo mejor que tiene es un lugar cinco en el 2013. Su andar híper veloz, le jugó varias veces una mala pasada. Arabia saudita será una nueva oportunidad para él.

Kevin Benavides también es el otro candidato de Honda, el salteño mostró un andar superlativo en sus tres presentaciones al finalizar 4°, 2° y 5°. El argentino parte como favorito e irá por la revancha de las ediciones pasadas.

También el que buscará desquite es Ricky Brabec que venía ganando en el 2019, hasta que debió abandonar en la antepenúltima etapa. El norteamericano tiene un 9° puesto como mejor resultado en el 2016, justamente en su año debut. Posteriormente, cosechó 3 abandonos en fila.

El otro integrante de Honda, es el chileno Ignacio Cornejo que viene en franco ascenso y buscará ser la sorpresa.

Yamaha también estuvo cerca de destronar a KTM pero no logró el cometido. Adrien Van Beveren será su líder como en los últimos años. Con un andar veloz, Van Beveren deberá dosificar su andar. Llegó en los dos primeros Dakar que disputó (6 ° en 2016 y 4 ° en 2017), mientras que abandonó en el 2018 y 2019. «He aprovechado los dos últimos años para sacar lo positivo y seguir avanzando. Me encuentro bastante relajado en comparación con el año pasado, cuando lo que más tenía eran deseos de venganza. La carrera se va a disputar en la navegación y eso me encanta. Cuento con sacar partido de mi potencial para que todo vaya bien. Este año he progresado mucho, no he tenido lesiones y estoy tranquilo. Hay que creer en ello y no rendirse nunca. He aprendido a ser paciente. Puedes haber hecho los deberes y luego no ganar el Dakar. En fin, hay que estar preparado para cualquier cosa, sabiendo que es imposible preverlo todo», expresó el francés.

La armada de Yamaha se completa con Xavier de Soultrait que fue 7° el año pasado; con el argentino Franco Caimi que viene de dos abandonos de manera consecutiva y el británico Jamie McCanney que estará debutando.

Por el lado de Husqvarna, Pablo Quintanilla será su carta principal. El chileno estuvo cerca varios años y sueña con que el 2020 sea su temporada.
Andrew Short será su ladero, aunque también buscará meterse en la pelea grande. Viene de ser 6° en el 2019.

Obviamente no habrá que olvidarse de Sherco con tendrá a Adrien Metge, Johnny Aubert y Lorenzo Santolino como estandartes. Por su parte, el equipo Hero (equipado con motos KTM) varió su plantel y tendrá al histórico Paulo Goncalves y a la señorita Laia Sanz como figura. La española que dejó a KTM oficial, buscará mantenerse invicta, ya que llegó a la meta en las 9 ediciones que disputó.

Por último habrá que tener en cuenta a Stefan Svitko que con un equipo particular, puede dar batalla como lo hizo en el 2016 donde fue segundo.