MOGI DAS CRUZES (BRASIL) 84 – QUIMSA (SANTIAGO DEL ESTERO) 90: A UN PASO DE LAS SEMIS

Por: Juan Pablo Riquelme – @JuampiR08

El equipo dirigido por Sebastián González jugó un sólido partido y se llevó un triunfazo de tierras brasileras para ponerse a un partido de las semifinales de la Basketball Champions League Americas. Fue 90 a 84 sobre Mogi Das Cruzes, con la figura excluyente de Juan Ignacio Brussino, que convirtió 19 puntos, repartió 9 asistencias y bajó 7 rebotes.

En la noche del miércoles, Quimsa pisó fuerte en el sudeste brasileño, donde superó al local Mogi en el inicio de la serie de Cuartos de Final. Con una victoria más (tendrá dos chances jugando como anfitrión), La Fusión se meterá entre los cuatro mejores equipos del continente.

Los santiagueños entraron al partido mentalizados en robarse el primer juego de un campo siempre difícil como el de un conjunto brasileño. Juani Brussino se puso el overol desde el arranque y estuvo muy efectivo desde la línea de tres, convirtiendo dos triples en fila, para mantener a su equipo en juego tras un buen inicio de Mogi, también en larga distancia. El mismo base visitante fue quien metió otra bomba para tomar la primera gran ventaja promediando la mitad del primer cuarto (17-10), que finalmente terminó 25-17 para el lado argentino.

Lejos de soltar el acelerador, los de Sebastián González se encontraron, en el segundo cuarto, de lo mejor en el partido. Brandon Robinson empezó a lastimar en los tiros externos y, en base a buenas defensas, provocó errores en los mogianos. Faltando 5:43, la máxima fue de 14 puntos (39-25) y la diferencia continuó estirándose por la eficiencia ofensiva de la Fusión. En el dueño de casa, Danilo se puso al hombro al equipo, pero su figura no alcanzó ante el buen funcionamiento colectivo de Quimsa, que se fue al descanso largo 55-36 arriba, con un parcial de 30-19 en el segundo chico.

La charla del entretiempo en el Jagua no dio frutos y el elenco argentino siguió con su recital de básquet. Una volcada de The Cubanazo abrió el tercer cuarto. Danilo permaneció dando la cara por el anfitrión y achicó distancias en el marcador gracias a cinco puntos consecutivos (46-60). Los santiagueños se quedaron sin efectividad en el aro rival, pero tampoco lo lastimaron en el costado propio. Así, en un cuarto de bajo goleo, Brussino volvió a aparecer secundado por Tavario Miller, quienes sumaron sobre el final para ir, al chico decisivo, 75 a 53 al frente en el tanteador.

La reacción tan esperada de los dirigidos por Guerrinha llegó, pero un poco tarde. Andre Goes apareció en escena desde el tiro de 6,75 metros y una bandeja para dejar a nada más de un dígito de distancia de los auriazules (67-78 a falta de 6:35). Un triple de De Oliveira puso en alerta a González, que recurrió al minuto técnico cuando el local se puso nada más que a ocho de distancia (70-78) restando la mitad del cuarto.

A Quimsa se le bloqueó el aro, y ya, los tiros que entraban fácilmente en los períodos anteriores, se pusieron rebeldes sobre el final. Un bombazo clave de Cosolito, faltando tres minutos, volvió a poner ventaja de doble dígito a los santiagueños. Desde allí, la visita se soltó. Robinson volvió a castigar con un triple y empezó a despejar dudas en cuanto al triunfo que proyectó de forma sólida hasta el penúltimo cuarto.

Highlights. Gentileza Pick & Roll | @Pickandrollweb

Así, la Fusión se adelantó 1-0 y ahora debe ganar al menos un partido como local para liquidar la serie y meterse entre los mejores cuatro de la Basketball Champions League Americas. El segundo juego será el próximo domingo, 19 de enero, en Santiago del Estero y, en el caso de haber un tercer partido, se jugará el martes 21/1, también en Argentina.

SÍNTESIS:

MOGI DAS CRUZES (84): Lucas Santana 5, Danilo Fuzaro 26, Luis Gruber 11, Alexandre De Souza 16, Andre Goes 10 (FI); Gustavo Ceccato 4, Fulvio Chiantia 2, Alex Doria 4, Guilherme Lessa 0, Fabricio de Oliveira 6; Luiz do Nascimento no jugó. Entrenador: Jorge Guerrinha.

QUIMSA (90): Juan Brussino 19, Mauro Cosolito 6, Brandon Robinson 23, Ysmael Romero Fernández 12, Leonardo Mainoldi 5 (FI); Ivan Gramajo 8, Nicolas Copello 5, Tavario Miller 9, Evan Ravenel 3; Sebastián Lugo y Emiliano Toretta no jugaron. Entrenador: Sebastián González.

Parciales: 17-25, 19-30 (36-55), 17-20 (53-75), 31-15 (84-90).

Árbitros: Andrés Gastón Bartel Maina (Uruguay), Daniel Alberto García Nieves (Venezuela) y Kristian Paez Arteaga (Ecuador).

Estadio: Ginasio Professor Hugo Ramos (Mogi das Cruzes, Brasil).