MÉXICO 3 – SUDÁFRICA 0: LOS AZTECAS, ENTRE LOS OCHO MEJORES

El seleccionado mexicano derrotó a Sudáfrica por 3 a 0, con tantos de Vega, Romo y Henry Martín. El combinado dirigido por Jaime Lozano se metió en cuartos de final, donde enfrentará a Corea del Sur por un lugar en semifinales.

En un partido para cerrar el grupo A, el “Tri” derrotó con autoridad a Sudáfrica y se quedó con el segundo lugar del grupo y el pasaje a cuartos de final. El partido fue en todo momento favorable para el seleccionado mexicano, que a partir de la presión neutralizó el juego de los africanos y capitalizó muy bien sus oportunidades.

El encuentro se abrió a los 17 minutos del primer tiempo, con una jugada que comenzó en una recuperación de Alexis Vega en mitad de cancha, quien habilitó a Henry Martín y fue a buscar la devolución. Henry Martín abrió el juego con Antuna, que levantó la cabeza y vio la llegada por el medio de Vega, a quien habilitó para que este empuje la pelota y ponga el primer gol del partido

Después del gol, México se defendió bien e incluso pudo aumentar la diferencia sobre la media hora de juego, pero las buenas intervenciones del arquero Ronwem Williams dejaron al combinado sudafricano en partido. El equipo dirigido por Jaime Lozano siguió atacando, y sobre el final del primer tiempo encontró el segundo gol en los pies de Luis Romo. La jugada comenzó en un tiro de esquina, y en un despeje a medias que los africanos nunca pudieron concretar. Tras varios rebotes, la pelota le quedó a Romo, que definió cruzado ante la salida del arquero para estirar la ventaja.

A partir del comienzo del segundo tiempo, México salió a buscar un tercer gol que le permitiese cerrar el partido. Lo consiguió a los 15 minutos del complemento, tan solo unos minutos después de la expulsión de Malepe para los africanos, y en los pies de Henry Martín. La jugada surgió en una recuperación del delantero del América, que habilitó a Carlos Rodríguez y buscó la devolución. El pase de Rodríguez fue certero y dejó a Henry Martín de cara al arco, quien abrió el pie y con mucha clase acomodó la pelota contra el palo izquierdo de Williams, para así concretar la goleada.

La selección mexicana fue contundente, y gracias a su efectividad pudo derrotar sin sobresaltos a un seleccionado sudafricano que no logró sumar ni un punto en estos Juegos Olímpicos. Los aztecas accedieron a los cuartos de final, donde enfrentaran a Corea del Sur el próximo sábado buscando un lugar entre los cuatro mejores del certamen.