La Academia pasó de diez victorias al hilo entre torneo local e internacional, a un empate frente a Newell´s por Copa de la Liga y una derrota contra el Dominó por Copa Sudamericana. Los de Fernando Gago viajaron a Perú y volvieron con las manos vacías tras un 3 a 1 merecido para el conjunto de Arequipa.
Racing fue una sombra de lo que venía mostrando en este 2022 y por eso cosechó la primera derrota de este año. Así se apagó un invicto de 16 pleitos para los argentinos que gozaron los jugadores de Melgar al trepar a lo más alto del grupo e ilusionarse con dar el batacazo.
Dominó el Dominó. Al minuto de juego lo tuvo Alejandro Ramos después que Edwin Cardona regale una pelota y Bernardo Cuesta lo asista de taco. El disparo del zaguero lo contuvo Gastón Gómez. Cuando iban 5 del primer tiempo, fue el centrodelantero quien metió un cabezazo que se fue apenas alto.
Sacando una buena combinación de Cardona con Eugenio Mena, donde el chileno lanzó un buscapié que no pudo soplar Javier Correa, todo le perteneció a Melgar. Así fue como Cuesta contó con otra oportunidad para inflar las redes después de un grosero error de Leonardo Sigali pero, al atacante argentino, se le fue ancho el disparo cuando quedaba cara a cara con el «Chila» Gómez.
La poca reacción de Racing se plasmó en el marcador. A los 22 minutos apareció Cristian Bordacahar por banda derecha. El ex Chacarita Juniors levantó el centro y encontró el cabezazo de Luis Ibérico por detrás de todos para colocar la pelota contra el palo derecho y anotar el 1 a 0.
Los de Avellaneda tuvieron un regalo que no supieron aprovechar para empatar el asunto. Dilio Rodríguez sancionó un penal dudoso de Leonel Galeano sobre el uruguayo Fabricio Domínguez. Quien se encargó del remate fue Javier Correa y, el ex Ferro, lo mandó a las nubes de Arequipa. Segundo penal que falló el cordobés ya que el guardameta de Gimnasia La Plata le había atajado un en el debut de la temporada del torneo local.
Si el primer tiempo de la Academia fue malo, el segundo ha sido peor. Martín Pérez Guedes coqueteó con la ley del ex y Gómez le ahogó el grito. A los 8 minutos, Ibérico dejó en ridículo a Mura, se sacó la marca de encima y puso las cosas 2 a 0. Un ratito más tarde, el otrora defensor de Colón evitó que el atacante peruano consiga un hat-trick y le sacó el gol en la línea de meta.
Lejos de profundizar en ofensiva, la escuadra argentina se mostró partida en la altura de Arequipa. Con intenciones de descontar y quedar a tiro, el conjunto de Avellaneda dejó abierta la puerta del contragolpe y así fue como Cuesta puso cifras definitivas en terreno inca. El descuento de Correa, a cinco para el epílogo, sólo le permitió decorar la caída al conjunto celeste y blanco.
Racing perdió mucho más que un invicto de 16 partidos y la cima del grupo en la Copa Sudamericana. En el aeropuerto, en migraciones, o en la mismísima aduana dejó su identidad de juego que lo posicionaban como un equipo sólido y magnífico. En Perú, dominó el Dominó por completo. Y así Melgar goleó 3 a 1 para trepar a lo más alto de la zona con tres fechas por delante.