A propósito de Rusia 2018 Diego Armando Maradona regresó a su faceta televisiva para co-conducir durante cada noche Mundialista “De la mano del Diez”, junto a Víctor Hugo Morales y por la señal TeleSUR. Lo curioso es que anoche El Pibe de Oro tuvo como invitado a Evo Morales, presidente de Bolivia, y más allá de las lógicas definiciones políticas hubo lugar para una espectacular charla futbolera.
Al igual que ocurrió durante Brasil 2014 Diego Armando Maradona regresó por un mes a la televisión para seguir diariamente las alternativas de la Copa Mundial Rusia 2018. Nuevamente por la pantalla de la señal venezolana TeleSUR, y hasta el 15 julio, el Campeón Mundial con Argentina brindará sus reflexiones sobre la competencia acompañado por el periodista Víctor Hugo Morales (De lunes a domingo 23h horario argentino).
Sabemos lo que genera Maradona a nivel global, un tipo que jugando al fútbol logró romper las barreras culturales para meterse en el corazón de personas de cualquier país en el planeta. Su trayectoria le generó vínculos con varios deportistas, sin embargo en su universo existe la posibilidad de entrevistarse mano a mano con un jefe de estado.
Evo Morales es desde hace doce años Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, pero a pesar de su alto cargo no dejó ni siquiera durante un segundo de mirar con admiración a Maradona. Ambos se conocieron durante noviembre del 2005 en “El Tren del Alba”, una formación que partió desde la Estación Constitución con destino a Mar del Plata como inicio simbólico de una manifestación que repudió al entonces presidente norteamericano George W. Bush y con la consigna “No al ALCA”.
Pero más allá de una entrevista que estuvo naturalmente inundada de definiciones políticas, y lógica publicidad, lo curioso del caso fue ver a un Presidente hablar de fútbol como estando en el living de su casa. “Más que presidente, es un amigo” arrancó Diego el programa, y durante la segunda mitad del reportaje Evo Morales sentenció: “El fútbol es integración de los pueblos”.
El presidente de Bolivia confesó que su gol favorito del triunfo ruso frente a Arabia Saudita fue el cuarto, ese tres dedos de Cheryshev, y en cuanto al gran partido entre España y Portugal se pronunció a favor de La Roja: “Admiro a Cristiano Ronaldo como jugador pero entiendo que España es más equipo”.
Sobre la Selección Nacional de su país Evo Morales arrancó reflexionando “Me ha sorprendido que Islandia con sus 350.000 habitantes tiene a su Selección en el Mundial, nosotros con 10 u 11 millones no podemos lograrlo” y continuó “Nos falta romper ese récord, el de volver a tener a Bolivia en una Copa del Mundo”
Pero la gran perlita futbolera se dio sin dudas durante algunos recortes que se pasaron apenas finalizó el programa, allí Diego Maradona bromeaba (¿Bromeaba?) junto a Evo Morales con la posibilidad de dirigir el Seleccionado Verde: “Si usted me deja me encantaría intentar llevar a Bolivia a un Mundial” tiró el 10 ante la indisimulable sonrisa del jefe de estado.
¿Veremos a Pelusa comandar a Los Altiplánicos?