Maradona en México: A tres años del paso de Diego por Dorados

El 17 de septiembre de 2018 Diego Armando Maradona tuvo su debut oficial como entrenador de Dorados de Sinaola, comienzo de un vertiginoso y emocionante camino que concluyó en las puertas de la Liga MX.

El universo Maradoniano invita a fantasear con la posibilidad que el Diego haya vivido más de una vida en simultáneo, ¿O acaso qué ser humano podría pasar de ser nombrado presidente de un club en Bielorrusia a tomar la conducción técnica de otro en el ascenso mexicano con pocos días de diferencia?

La llegada de Diego Armando Maradona a los nunca más ignotos Dorados de Sinaola disparó todo tipo de sensaciones. La primera entre sus fieles fue de felicidad por verlo ligado otra vez al fútbol, aunque  con una lógica incomodidad por no poder disfrutarlo en algún compromiso más acorde a su gloria. Los mismos de siempre sacaron al sol sus prejuicios, como si ver series en Netflix los habilitara para tratar de esto o aquello a las ciudades y sus habitantes, pero el dedo acusador se quedó demasiado rápido sin argumentos.

La experiencia del Diego en el Gran Pez terminó con todos sus fieles siguiendo desde cualquier rincón del mundo, y en horarios exagerados, una campaña que estuvo a pasos del éxtasis. Maradona llevó a su equipo dos veces a la Final de la Liguilla, pero terminó perdiendo ambas ante el Campeón Atlético San Luis; equipo con mayor poderío económico y deportivo, quien se adueñó de la única plaza de ascenso que otorga la divisional.

Maradona fue presentado en septiembre del 2018 como entrenador del Gran Pez y días después, el 17, tuvo su debut oficial con goleada 4 a 1 al Cafetaleros con tres de Vinicio Angulo, uno de esos nombres que aprendimos a querer tan rápidamente.

Diego dirigió a Dorados en 35 partidos con 18 victorias, 10 empates y solo 7 derrotas. Perdió la Final de la Liguilla en los dos torneos cortos que dirigió y alcanzó los Cuartos de Final de la Copa México, tras vencer a Atlas por penales fue goleado por otro equipo de primera, los Punam de la UNAM.

El vínculo contractual del Diez con el conjunto de Culiacán finalizó tras el Clausura 2019, aunque se hizo rápidamente pública la intención del club por renovarlo. Sin embargo el 13 de junio de ese año su entonces abogado Matías Morla comunicó en redes sociales que Diego no renovaría, ya que el 10 debía someterse a operaciones de hombre y rodilla.

Algo está claro, los Maradonianos nunca olvidaremos a los Dorados. Y el Gran Pez nunca olvidará a Dieguito, nadie lo hará.

Acerca de Nicolás Ziccardi 11939 Articles
El fútbol a sol y sombra. Nostálgico de los grandísimos artistas que brillan con el balón. Maradoniano. Corriendo siempre detrás de la pelota.