A 37 años del desembarco de las Fuerzas Armadas Argentinas en las Islas Malvinas en Vermouth Deportivo no queremos ser ajenos al pedido de memoria y honor por todas aquellas personas que fueron empujadas a una Guerra tan caprichosa como evitable.
Todos los días 2 de abril se conmemora en nuestro país el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. El ocaso de la última Dictadura cívico-militar que sufrió Argentina y su desesperación por perpetrar en el poder decantó en la ordenanza por parte del presidente de facto Leopoldo Fortunato Galtieri de recuperar la soberanía sobre las Islas Malvinas, territorio arrebatado por Gran Bretaña en 1833.
Sin la capacidad real de enfrentar en un conflicto bélico a la potencia marítima más grande del mundo las tropas argentinas fueron empujadas a una Guerra con final anunciado. Hombres, mujeres y jóvenes desde 17 años participaron, las tropas pelearon durante dos meses y doce días hasta la rendición.
649 argentinos murieron durante la Guerra, más de 500 se suicidaron tras regresar y lo el número de heridos fue superior a 1300. La lucha de reconocimiento por parte de los veteranos y familiares de caídos es desde siempre ardua y todavía sigue presente.
Nada hay por hacer con lo ya ocurrido, pero la memoria puede salvarnos de repetir errores imperdonables. Exigimos que las autoridades escuchen los pedidos de aquellas personas y familiares de fallecidos que sirvieron al país durante la Guerra de Malvinas.
El Fútbol nunca fue ajeno a la memoria y es difícil encontrar algún club que no rinda homenaje al menos con algún trapo. Hay estadios que llevan el nombre del archipiélago y también ex jugadores que fueron forzados a participar, además de los aficionados que cada institución recuerda al llegar esta fecha.
Memoria para que no se repita, honor a los caídos y ex combatientes. Recuperar la soberanía sobre las Islas debe ser una lucha que el Estado Argentino nunca debe dejar de dar, siempre en campos ajenos a los de la violencia.
Las Malvinas son y serán Argentinas.