MALTA 1 – ESLOVAQUIA 3: LO QUE NO TE MALTA, TE HACE MÁS FUERTE

Eslovaquia debió sufrir más de la cuenta para vencer a la modesta Selección de Malta. Vladimir Weiss puso el 1-0 para la visita pero, sorpresivamente, Jean Farrugia igualó para los dirigidos por el italiano Pietro Ghedin. Antes del cierre de la primera mitad, Jan Gregus volvió a poner arriba a los eslovacos y Adam Nemec, sobre el final del encuentro, decoró el marcador. Con los 3 puntos obtenidos, los de Jan Kozac se ubican en Zona de repechaje.

En el Estadio Nacional de Ta’ Qali, Malta y Eslovaquia se daban cita futbolística en un duelo correspondiente a la 5° jornada del Grupo 6 de las Eliminatorias Europeas rumbo a Rusia 2018. Los locales, que habían caído derrotados en todos sus duelos anteriores, iban en busca de sus primeras unidades en este camino mundialista. La visita, por su parte, llegaba tras golear a Lituania y sabía que, de vencer a su rival de turno, lograría pasar a Eslovenia en la clasificación y arrebatarle el 2° lugar.

Desde el inicio del encuentro, la Selección que buscaría ser dominante era la más poderosa: Eslovaquia. Con juego asociado y por las bandas, con las subidas y desbordes de Mak y Weiss, los dirigidos por Kozac se volcarían al arco defendido por Hogg, tardando solamente 120 segundos en abrir el marcador: Vladimir Weiss controló desde la izquierda, fue acercándose al medio dejando rivales en el camino y sacó un latigazo violento que explotó en el travesaño y picó dentro del arco para cantar el 1-0 de Eslovaquia.

Con el tempranero gol, parecía que la Selección número 26° del mundo no tendría problemas ante la 183°. Sin embargo, bordeando el cuarto de hora de juego, Malta pondría el empate: un error en la salida de Skriniar le permitiría a Jean Farrugia quedar cara a cara con Matus Kozacik y rematar por entre las piernas del portero para establecer el 1-1.

El gol recibido golpeó como un balde de agua fría en la visita que no encontraba los caminos para doblegar a la defensa contraria. Recién sobre el final de la primera parte, Eslovaquia podría colocarse nuevamente arriba en el marcador: Weiss tocó para Jan Gregus, quien entró por el medio en 3/4 de cancha y disparó probando al arco. Una débil respuesta del arquero Hogg, que escurrió el balón entre sus manos, señaló el 1-2 con el que llegaría el descanso.

En la complementaria, Eslovaquia controló el partido sin sufrir mayores sobresaltos. Pero el gol de la tranquilidad recién llegaría faltando 7 minutos para el final del encuentro: con Malta -que además jugaba con uno menos por la expulsión de Farrugia- desesperado en el ataque, Mark Hamsik colocó una gran asistencia para Adam Nemec, que remató de zurda y por abajo para poner el 3-1 definitivo. Lo último que entregaría el encuentro, fue la expulsión del autor del último tanto debido a un golpe sin pelota contra Magri.

Con este triunfo como visitante, Eslovaquia logró superar en la tabla de posiciones a Eslovenia y se ubica en la 2° posición, 4 unidades por detrás del líder Inglaterra. En la próxima jornada, los dirigidos por Kozac serán nuevamente visitantes ante Lituania; Malta, por su lado, sufrió su 5° derrota en igual cantidad de juegos y se encamina a un tempranero despido de sueño mundial. Durante la próxima fecha FIFA, el conjunto de Ghedin visitará a Eslovenia.

Acerca de Lautaro Castiglioni 5483 Articles
Nació en febrero de 1996 bajo el apodo de "Laucha". En sus jóvenes años se volcó al fútbol y al basket para convertirse en un erudito del periodismo deportivo. Dueño de una pluma intachable y de una madurez envidiable. Su cable a tierra está en Pergamino.