Lunes de rachas

Por: Lucas Merolla | @Mero_5

En el día que retomó la acción en la Conferencia Norte se extendieron la mayoría de las rachas. Instituto le ganó cómodo a Regatas y es el único invicto, mientras que el correntino se suma a los otros perdedores de la jornada que continúan sin victorias: Oberá Tenis Club (derrota contra Atenas) y Comunicaciones (caída contra Olímpico). Mientras que Riachuelo, en un cierre agónico con San Martin no pudo quedar con récord perfecto, y Quimsa volvió a mostrar ratos de buen básquet en su victoria sobre La Unión de Formosa.

Atenas (Córdoba) 70 – Oberá Tenis Club 63

El primer partido del día trajo un duelo de equipos que aún están buscando su ritmo. El Griego arrancó el partido dominando gracias a los ataques de Gamboa. Sin embargo, el conjunto misionero empezaría a repuntar desde el ingreso de Treise y lograría igualar ese primer cuarto en 18-18. El inicio del segundo se volvió más lento, con muchas pérdidas y fricción. Desde la rotación no se encontraron respuestas y, si bien Atenas sacó una pequeña luz, rápida fue la respuesta obereña para ponerse arriba 32-30 y comenzar la segunda mitad estirando aun más esa diferencia. Llegó a sacar 8 puntos y los triples de Gastón Córdoba era lo único que mantenía al Griego en partido.

Pero sobre el cierre de ese cuarto comenzó lo que sería la remontada final. Una racha de 6-0 de mano de Mosley lo puso a tiro para terminar el cuarto a 2 puntos y luego, mejorando la defensa, darlo vuelta en el último cuarto con la aparición de Gamboa, llegaría a ponerse hasta 10 puntos arriba y dominar tranquilamente ese cuarto. Final con victoria verde, que se pone con un interesante 2-1 como récord, mientras que el conjunto misionero se pone con un preocupante arranque de 0-3.

Ciclista Olímpico (La Banda) 80 – Comunicaciones (Mercedes) 70

El segundo partido de la jornada trajo al otro equipo que no supo obtener victorias hasta el momento. El arranque de partido fue uno de los más cambiantes que se vio, 8-0 se puso rápidamente Olímpico y, con una racha, lo dio vuelta Comu para ponerse 10-8. Ese ritmo frenético fue el que dominó el primer cuarto, que terminó por 24-21 con un alto nivel de básquet.

En el segundo período empezó a mermar el ataque de Olímpico, mientras que el conjunto mercedeño siguió firme en su ataque de la mano de Petersen, así que se fueron 43-39 al descanso largo. Sin embargo, al retornar al juego, Olímpico logró ajustar la defensa que dio paso a una segunda mitad completamente distinta.

El conjunto correntino sólo pudo anotar 13 puntos en el tercer cuarto, y eso sirvió para que el conjunto de La Banda retome la ventaja y entre 2 puntos arriba al último capítulo, dónde siguió marcando el ritmo de juego y en especial en lo defensivo. La ventaja prontamente se transformó en 2 dígitos y, aunque Rearte quiso torcer el destino, no pudo. Victoria que terminó siendo tranquila para Olímpico, que ahora se encuentra con récord 2-1, mientras que Comunicaciones -con el debut de su segundo extranjero- aún no pudo ganar y queda con un récord inicial de 0-3.

Quimsa (Santiago del Estero) 91 – La Unión (Formosa) 72

El tercer turno encontró a dos equipos que venían de duras derrotas. En especial Quimsa, que quería levantar la imagen luego de una dura caída. El inicio mostró a un La Unión despierto que se impuso por 11-3, pero allí aparecería todo el poder de La Fusión para emparejar el partido y darlo vuelta, llevándose así el cuarto abridor por 27-18 gracias a una racha de 20 puntos en 5 minutos. En el segundo segmento, de pronto, se trabó la producción ofensiva de Quimsa, tanto es así que tardó 7 minutos en meter un gol de campo. Ante esto, la mano de Maldonado hizo que los formoseños pasen al frente, aunque no lo pudieron sostener y los primeros veinte minutos terminarían 35-35.

Esa misma ineficacia ofensiva se mantuvo por la mitad del tercer acto y La Unión pasó al frente por 45-37, momento que el partido daría un vuelco. Volvió a aparecer todo el potencial de Quimsa: goles de todos los estilos, primero 20 puntos en medio cuarto para irse arriba por 57-54 y un descollante último cuarto dónde metieron 34 puntos para acabar con una contundente victoria, sobrando los últimos minutos de partido, por 91-72 con el Chuzito González como gran anotador. Con este resultado se pone 2-1 La Fusión, que aún debe corregir sus irregularidades y La Unión se pone 1-2 con rodaje que aún le falta para encontrar su equipo.

Riachuelo (La Rioja) 65 – San Martín (Corrientes) 67

Abrieron el horario nocturno el sorprendente Riachuelo y San Martín, que venía afilado de su victoria contra Quimsa. El inicio fue superior para el correntino, que de la mano del manejo de García y del juego interno de Saiz se puso arriba rápidamente, y aprovechando la poca ofensiva de Riachuelo durante ese cuarto se adelantó para irse 20-12 al cierre del primer cuarto. Si bien Riachuelo empezó a descontar y acercó, en el segundo cuarto, la distancia a 4 puntos gracias al juego de la estrella de esta sede, Eric Flor, el Santo volvió a golpear y tomar la ventaja para entrar al entretiempo 40-31.

Lo que siguió luego al comenzar la segunda mitad fue un giro rotundo donde el aro se le cerró a San Martín. No encontró forma de entrar, sólo metió 2 puntos y terminó abajo 45-42, caída que pudo ser peor si no hubiera apuntalado su defensa. El último cuarto pareció ser un reseteo de San Martín y rápidamente volvió a aparecer su ataque. El peso ofensivo de Solanas y de Saiz hizo que se plantee un cuarto de golpe por golpe, con intercambios de liderato con alto goleó. En el último minuto supo tener ventaja de 3 y 2 puntos San Martín, pero ambas veces las empató Flor. Sin embargo y a falta de 3 segundos, el Rojinegro se volvió a poner 2 arriba y el último tiro de Flor no pudo dar la ventaja. Nueva victoria para San Martín que se pone 2-1 y Riachuelo sigue mostrando cosas interesantes a pesar de no poder mantener su récord de invictos.

Instituto (Córdoba) 92 – Regatas (Corrientes) 74

El cierre del día tuvo el duelo de dos equipos en racha, ganadora del lado de La Gloria y perdedora del lado del Remero. El inicio del partido fue con un Instituto corriendo la cancha a gran ritmo y un Regatas muy lento. En los primeros 5 minutos sacó una ventaja de 13 y fue con ella que empezó a manejar el partido. Desde allí, el final del primer cuarto fue 30-16. En el siguiente cuarto empezó a mejorar paulatinamente desde la defensa de Regatas y, con el gran aporte de Caffaro, pudo volver a ponerse a una cifra desventaja, aunque terminó yéndose 33-45 abajo al descanso largo.

Algo similar ocurrió en la reanudación del juego, dónde se acercó a 6 puntos pero no supo mantenerlo, y los triples de Romano volvieron a retomar los 13 de ventaja para cerrar el cuarto 64-53. En el último período y si bien amagó Regatas al arrancar mejor, la Gloria salió decidida a liquidarlo. Volvió a sacar 16 de máxima, lo que obligó a otro tiempo muerto y, a partir de allí, dominó la ventaja. Tercera victoria en igual partidos para el local, que es el gran candidato de la Conferencia Norte, mientras que el Fantasma sigue sin ganar ni mostrar 40 minutos de regularidad.