La Liga Argentina está cerca de cerrar otra semana de competencia, y esta jornada nos entregó cuatro partidos. Los ganadores de la noche fueron Rivadavia, Montmartre y GEPU, todos como visitantes en la Conferencia Norte. Mientras que, en la Conferencia Sur festejó Gimnasia.
Salta Basket 87 – Rivadavia Basket (Mendoza) 91
El primer partido de la jornada se disputó en el Polideportivo Delmi. El arranque fue favorable para el equipo local, que estuvo mucho más preciso de cara al aro, principalmente en la zona pintada. El naranja centró su juego en el tiro exterior, y de a poco comenzó a recortar en el tanteador. Un parcial 18-1 (38-27) le otorgó la delantera al equipo de Marcos Boccolini, que encontró alternativas con el ingreso de los relevos, y siguió lastimando con los triples. Otra corrida importante llegó antes del final del segundo cuarto, esta vez 13-0 para Salta, y así igualó las acciones. La primera mitad terminó en tablas 46 a 46.
La vuelta al parquet continuó con la paridad mostrada en el cierre del segundo acto, con el equipo mendocino sumando de a tres. El ritmo de anotación se mantuvo parejo en este pasaje del encuentro, sin un claro dominador en el electrónico. Las faltas fueron un problema para los dos equipos en la segunda mitad, precisamente en el cierre del tercer chico. El último capítulo se abrió con un parcial 9-0 (77-71) para Rivadavia, quién aprovechó un tramo de desatenciones de la defensa local. El colchón obtenido por la visita, pese a que Salta llegó a igualar el marcador, le terminó dando la victoria al equipo de Boccolini por 91 a 87.
Gimnasia y Esgrima (La Plata) 78 – Deportivo Viedma (Río Negro) 74
La Conferencia Sur nos entregó un único encuentro en el Polideportivo Víctor Nethol de la Ciudad de La Plata. Los primeros minutos del compromiso fueron bastante erráticos para los dos equipos, en especial el local que tardó casi cuatro minutos en anotar. Con el correr de los minutos se mantuvo una paridad muy notoria, y esto fue gracias a las defensas que fueron las protagonistas de la primera mitad. Con un buen comienzo del segundo cuarto, el equipo viedmense logró conseguir una diferencia para irse al entretiempo arriba 39 a 32.
La vuelta a la pista, tras el descanso largo, trajo consigo la presencia de los tiros exteriores que habían escaseado en los primeros 20 minutos. El equipo de Guillermo Bogliacino mantuvo un leve control del juego, pese a que el Tripero comenzó a recortar puntos con posesiones cortas. La máxima diferencia llegó a ser de 13 puntos (52-39) para el elenco visitante en el tercer período. El último cuarto mantuvo la misma narrativa en los primeros minutos, pero el equipo platense se puso a una posesión con dos triples seguidos de Yago Sánchez. El dueño de casa, empujado por su gente, igualó el partido (64-64) a falta de cinco minutos, y a partir de ese punto no volvió a quedar por debajo. Con excelente cierre defensivo, Gimnasia obtuvo la victoria 78 a 74.
Central Argentino Olímpico (Ceres) 73 – Montmartre (Catamarca) 83
En paralelo al duelo en la otra conferencia, este encuentro se desarrolló en el Estadio Raúl Braica. Los minutos iniciales fueron casi en su totalidad para el Cuervo, que aprovechó la ventaja física y lastimó en la zona pintada. El aurinegro abrió el tanteador con dos triples de sus armadores. La diferencia entre ambos superó la barrera del doble dígito (19-9), todavía en el primer asalto. El segundo período cambió los roles, ya que el equipo santafesino salió con otra actitud, y recobró el liderato con una buena actuación de Manuel Alonso. De todas maneras, la primera mitad terminó 38 a 35 para el conjunto catamarqueño.
La segunda mitad no bajó la intensidad en ninguno de los dos costados, y de a poco el equipo de José Gabriel Albornoz comenzó a tomar distancia otra vez. Los errores de definición en este pasaje no fueron tanto por las defensas, sino por falta de eficacia de cara al aro. La máxima diferencia llegó a ser de 12 puntos (57-45) para Montmartre en el tercer período, y esa ventaja le terminó por dar la victoria en el último cuarto 83 a 73. Los máximos anotadores del partido fueron Manuel Alonso y Martín Gómez con 18 puntos. Este fue el primer triunfo de Montmartre en la Liga Argentina.
Independiente BBC (Santiago del Estero) 73 – GEPU (San Luis) 75
El último partido de la jornada comenzó con un intercambio de anotaciones palo a palo. Los primeros puntos llegaron tras posesiones largas y con los interiores como protagonistas, situación que cambió cerca del cierre. Los triples de Lucio Castellani y Emiliano Correa le dieron la delantera al Lobo de Pedernera, que tomó el control del encuentro, manejando las acciones y el ritmo. Ambos entrenadores gastaron sus tiempos muertos en el transcurso del segundo cuarto, y un triple de Jonatan Basualdo mandó el juego al entretiempo 35 a 33 para el equipo santiagueño.
El tercer asalto arrancó con un parcial 8-0 (41-35) para el equipo puntano, que priorizó la parte defensiva para zanjar la ofensiva rival. El juego entró en una meseta muy física, donde las faltas comenzaron a acumularse en cantidad. El conjunto de Leonardo Daverio aprovechó el problema de faltas de GEPU y cerró el tercer parcial arriba. El dueño de casa llegó a tomar una ventaja de 10 puntos (58-48) en el capítulo final, con Castellani como estandarte ofensivo. El cierre del partido mostró el tramo más parejo, donde la victoria podía ser para cualquiera, aunque un buen cierre de Pablo Osores le dio el triunfo a su equipo 75 a 73.