La Conferencia Sur no para, y en una jornada que podía entregarnos al primer semifinalista, los locales reaccionaron para forzar un cuarto juego. Las victorias de Villa Mitre, Gimnasia, Estudiantes de Concordia y Ciclista Juninense pusieron las series de PlayOffs 2-1.
Villa Mitre (Bahía Blanca) 88 (1) – Racing (Chivilcoy) 69 (2)
El primer juego de la noche se llevó a cabo en el Estadio José “Capitán” Martinez. De entrada se vieron las diferencias con los juegos anteriores, porque esta vez quien propuso y llevó a cabo su juego fue el tricolor. Un parcial 10-0 (23-11) le dio la ventaja al dueño de casa, y hasta el final del juego no la perdió. El equipo bahiense se hizo amo y señor de las pinturas, mientras que la visita intentó descontar desde el tiro de larga distancia. La primera mitad terminó 45 a 31 para Villa Mitre.
Luego del descanso largo las diferencias se mantuvieron. El equipo de Lisandro De Tomasi jugó con la cabeza, y logró que el desgaste lo haga la academia, estirando la distancia a los 20 puntos (63-43). Con el partido ya resuelto, los suplentes de ambos equipos ingresaron a disputar gran parte del último cuarto. La ventaja máxima llegó a ser de 27 (85-58) cerca del final. Los guerreros nunca permitieron ningún síntoma de remontada en su rival, y siendo superiores cerraron el juego 88 a 69.
Gimnasia y Esgrima (La Plata) 98 (1) – Deportivo Viedma (Río Negro) 79 (2)
Las primeras acciones fueron favorables para el Lobo, que de entrada mostró en la cancha que la serie no se iba a acabar tras este juego. El equipo platense fue muy regular en su goleo, mientras que al Depo esto le costó más, y necesitó del triple para sumar. El juego llegó a estar igualado (28-28) al comienzo del segundo período, pero un parcial 16-0 (44-28) fue lapidario para el equipo rionegrino. Los dirigidos por Leandro Bogliacino estuvieron más de 5 minutos sin poder anotar. El segundo cuarto terminó 52 a 41 para Gimnasia.
La reanudación del partido encontró mejor parado al Tripero, que en ningún momento dejó que la visita rompiera la ventaja de dos dígitos. El dominio fue casi absoluto de Gimnasia, que aprovechó la ventaja para ir rotando y hacer que casi todos sus jugadores tuvieran minutos. El líder de la fase regular fue encontrando espacios, y con el correr de los minutos llegaron a ponerse a 10 (78-68) en el último cuarto. El dueño de casa retomó el control, y cerró mejor el juego, para llevarse la victoria 98 a 79.
Estudiantes (Concordia) 80 (1) – Estudiantes (Olavarría) 68 (2)
Los primeros compases del partido fueron bastantes lentos, con los dos equipos con problemas para anotar de forma seguida. Los errores y las pérdidas estuvieron a la orden del día, pero la visita fue quién usó mejor esto para lograr una buena ventaja. Los roles cambiaron en el segundo asalto, cuando el verde sumó un parcial 7-0 (20-18) para acercarse a su homónimo. Los dirigidos por Alejandro Elizalde no pararon, y esta vez con un parcial 12-0 (30-22) tomaron el control en el marcador. La visita reaccionó y decoró el resultado de la primera mitad 30 a 28.
La paridad se mantuvo en todo el tercer cuarto, donde no hubo un claro dominador dentro de la pista. Los dos equipos tuvieron tramos donde pudieron haber logrado una mayor ventaja, pero ninguno regaló nada. El equipo concordiense estuvo más preciso con los triples en el tercer cuarto y le sacó provecho. Ya en el último período, otro parcial 12-0 (76-61) sentenció el partido a favor del equipo local, que solo le dejó anotar 12 puntos al Bataraz en ese cuarto. El resultado final fue 80 a 68.
Ciclista Juninense 88 (1) – Zárate Basket 57 (2)
El goleo de este encuentro fue bajo en el primer cuarto, con Zárate que comenzó mejor pero no logró aguantar el ritmo. Los dos equipos estuvieron imprecisos de cara al aro, pero con las defensas en un estado muy bueno. El equipo de Daniel Jaule comenzó a dominar el juego en el segundo asalto, y rápidamente capitalizó esto para alejarse en el marcador. Un parcial 7-0 (28-22) fue la primera estocada a un partido que venía siendo muy cerrado hasta ese momento. Con un buen cierre de Manuel Lambrisca (19), el segundo cuarto terminó 36 a 26 para el Ciclista.
El quiebre del encuentro se dio en el tercer período, porque de entrada el equipo juninense estiró la diferencia. El equipo zarateño no encontró las maneras de romper la defensa propuesta por su rival, y todo su catálogo ofensivo demostrado en los juegos previos no apareció. Una vez que la ventaja superó la veintena de puntos, esta no volvió a bajar, y con el partido liquidado solo restaba saber el resultado final. En el último cuarto los suplentes del dueño de casa no bajaron el ritmo, y de forma contundente cerraron el juego 88 a 57.