Foto: Sandra Cejas Massacesi

Los líderes se consolidan en la Liga Argentina 

Juan Ignacio Rodríguez noviembre 23, 2022


La Liga Argentina de Básquet nos entregó una de sus jornadas más completas, esta vez con siete encuentros. En la Conferencia Sur, los ganadores de la noche fueron Lanús y Deportivo Viedma.  Mientras que, en la Conferencia Norte festejaron Central de Ceres, Colón, Barrio Parque, San Isidro y Ameghino.

Quilmes (Mar del Plata) 75 – Lanús 84 

La extensa jornada del martes comenzó con el partido disputado en el Polideportivo Islas Malvinas de Mar del Plata. El arranque del partido fue favorable para el elenco visitante, que estuvo muy preciso en ataque. El equipo de Sebastián Saborido consiguió una diferencia de 10 puntos (15-5) en el primer asalto, con el tiro exterior como arma principal. El dueño de casa se mantuvo en juego con un buen pasaje ofensivo, pero el granate nunca perdió el control y se fue ganando el entretiempo 45 a 32.

La reanudación del encuentro no presentó cambios en el desarrollo del juego, con Lanús siendo el claro dominador. El conjunto dirigido por Luis Fernández chocó en reiteradas ocasiones con la defensa visitante, que ahogó gran parte de sus intentos por volver al partido. La máxima diferencia llegó a ser casi de 20 puntos en el tercer acto, dando por finalizado el partido a falta de un cuarto. El último capítulo mostró un buen cierre del Cervecero, pero solo le sirvió para decorar el resultado final 84 a 75 para el grana.

Central Argentino Olímpico (Ceres) 91 – Echagüe (Paraná) 83

El inicio del juego nos entregó un pasaje del juego donde ambos equipos se estudiaron, y donde arriesgaron muy poco. El ritmo de anotación fue promedio tirando para alto (25-20, a favor de Central de Ceres), pero con dos defensas muy sólidas. Poco a poco, con el correr de los minutos, el ritmo del partido fue decayendo mientras que la intensidad en las dos pinturas fue creciendo. Con unos buenos minutos finales de José Luis Bione (24) y Manuel Alonso (23), Central se fue ganando 46 a 41 al entretiempo.

La segunda mitad del partido le advirtió al resto de los equipos de la Liga Argentina de lo que Central es capaz de hacer en ofensiva. El equipo de Orlando Ferratto lastimó en contraataque en reiteradas ocasiones, con sus internos como los primeros defensores. Los tiros desde el exterior también fueron un gran aporte para que el dueño de casa se lograse escapar en el electrónico a falta de varios minutos. Una arremetida del equipo paranaense sorprendió a propios y extraños, pero el reloj fue uno de sus grandes rivales de la noche, y al final no le alcanzó. Pese a contar con una rotación corta, los jugadores de Central no acusaron mucho cansancio y se quedaron con la victoria 91 a 83.

Deportivo Viedma (Río Negro) 80 – Racing (Chivilcoy) 78

Uno de los partidos más cerrados de la noche se llevó a cabo en el Polideportivo Ángel Cayetano Arias. Los primeros minutos del juego encontraron mejor posicionado al dueño de casa, que aprovechó una serie de ataques rápidos para tomar la delantera. El equipo de Diego D’Ambrosio llegó a estar por debajo por 11 puntos (20-9), pero reaccionó en el segundo asalto y emparejó las acciones. La defensa visitante fue fundamental para que el juego bajase el ritmo, y le sea favorable a Racing. En un cuarto donde el goleo fue muy bajo, el resultado al entretiempo fue 27 a 26 para los de Chivilcoy.

La vuelta al parquet, tras el descanso largo, mantuvo el control del compromiso en las manos de la visita. El trinomio conformado por José Peralta (17), Matías Morena (14) y Alejo Barrales (13) fue fundamental para que su equipo dominase en las dos pinturas. La reacción del equipo viedmense llegó en el último parcial, cuando la figura de Matías Eidintas (29) fue la clave para dar vuelta el resultado. El ritmo de anotación creció bastante en los segundos 20 minutos, donde las defensas quedaron en segundo plano. El resultado final fue 80 a 78 para Deportivo Viedma, que continúa invicto jugando en su cancha.

Colón (Santa Fe) 103 (80) – Libertad (Sunchales) 100 (80)

El arranque del juego en el Gimnasio Roque Otrino de Santa Fe fue bastante parejo, con un goleo repartido en ambos costados. En la primera mitad el juego se centró en las zonas pintadas de los dos equipos, con los internos como protagonistas. El dueño de casa fue quién propuso su ritmo de juego, aunque no logró traducir esto en el electrónico por su baja efectividad de cara al aro. El equipo de Fernando Bertolotti tampoco logró despegarse en el marcador, y en un cierre muy cerrado, la primera mitad terminó 39 a 39.

En el tercer chico, el equipo de Juan Siemienczuk encontró en Gian Franco Sinconi (25 puntos) varias soluciones en ataque, anotando y asistiendo a sus compañeros. Los últimos 10 minutos no tuvieron un claro dominador, y una serie de anotaciones sobre el cierre enviaron el juego al primer suplementario 80 a 80. El primer tiempo extra encontró nuevamente a Libertad por delante, aunque no logró cerrar el partido y el partido fue al segundo tiempo extra. En el último suplementario el dueño de casa salió con otra mentalidad, y apostando por su defensa se terminó quedando con la victoria 103 a 100.

GEPU (San Luis) 73 – Barrio Parque (Córdoba) 77

El salto inicial en el Estadio Emilio Perazzo de San Luis no mostró ningún indicio de lo que sería el resto del juego. El primer asalto estuvo muy disputado, con un parcial promedio 18-17, pero con varias posesiones que terminaron en pérdidas o robos. Los dos equipos priorizaron un juego centrado en los interiores, dejando en segundo plano los tiros desde los 6.75 metros. El equipo local tomó distancia en el segundo período con un buen pasaje de Hans Feder Ponce (18 puntos). Aunque la diferencia llegó a ser de 12 puntos (34-22), el conjunto cordobés reaccionó a tiempo para decorar la primera mitad 34 a 29 para GEPU.

La segunda parte mostró un juego bastante diferente al mostrado con anterioridad, donde el control pasó a ser de Barrio Parque. El equipo de Gustavo Peirone profundizó en defensa para cortar con los circuitos de juego locales, y al mismo tiempo aumentó la intensidad ofensiva. En el último cuarto, cuando el Lobo de Pedernera se acercó en el marcador, la aparición de Nahuel Buchaillot (16 tantos) mantuvo a su equipo por delante hasta la finalización del partido. El resultado final fue 77 a 73 para los cordobeses, quienes sumaron su octava victoria sobre nueve presentaciones.

Tucumán Básquet 76 – Ameghino (Villa María) 90

Uno de los últimos duelos de la jornada se llevó a cabo en Tucumán. Los primeros golpes fueron en su totalidad del León, que en pocos minutos conectó un parcial 8-0 en apenas dos minutos. El equipo tucumano reaccionó con el correr de los minutos, y de a poco se acercó en el electrónico. El segundo acto mostró una mejor entrada de los suplentes de Ameghino por sobre los locales, lo que permitió que la ventaja supere el doble dígito. La defensa del conjunto de Villa María fue fundamental para que la primera mitad terminase a su favor 52 a 41.

El tercer período no mostró cambios importantes en el juego, ya que el dominio físico y virtual de Ameghino se impuso sobre su rival. El entrenador Gustavo Gaete buscó alternativas en el banco de relevos para intentar frenar los ataques de su rival, pero esto de poco sirvió. Los mejores jugadores de los últimos 20 minutos fueron Conrado Echeverría (21 puntos, máximo anotador del juego) para Tucumán, y Abel Aristimuño con 18 tantos para Ameghino. Con mucha calma tras el colchón de puntos obtenidos, el resultado final fue 90 a 76 para el elenco visitante.

Villa San Martín (Resistencia) 81 – San Isidro (San Francisco) 87

Los primeros minutos del compromiso que se jugaron en la cancha de Villa San Martín fueron favorables para la visita. El equipo de Daniel Beltramo conectó un parcial 7-0 (7-2) para inaugurar su marcador, y tomar la primera diferencia del partido. El dueño de casa no logró frenar los ataques en velocidad de los Halcones Rojos, y antes de finalizar el primer cuarto sufrieron otro parcial 8-0 (17-9). El rojo se mantuvo por delante aguantando las embestidas de Villa San Martín, y cerró el segundo período 47 a 36 a su favor.

El quiebre del partido se produjo en el tercer cuarto, cuando el equipo de San Francisco rompió la barrera de los 15 puntos de diferencia. El conjunto local intentó volver al partido con el aporte de Jeremías Frontera (16 puntos), aunque el resto del quinteto titular no lo pudo acompañar. Por el otro lado, en San Isidro los máximos anotadores fueron Federico Zezular (16 tantos), Juan Cruz Oberto (15) y Jerónimo Suñé (14), con un goleo más repartido. Pese a un buen cierre del dueño de casa, que lo acercó bastante a su rival, el resultado final fue 87 a 81 para los Halcones Rojos.


Temas



Otras Noticias




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *