Por: Gianfranco Toffoletto | @GianToffoletto
Jeanie Buss, propietaria de Los Ángeles Lakers, es la primera mujer que sale campeona de la NBA como dueña de una franquicia, tras la obtención del decimoséptimo trofeo del equipo dorado y púrpura.
El 11 de octubre de 2020 va a quedar marcador en la historia de la NBA, no solo por ser el primer campeonato de LeBron James con Los Ángeles Lakers, también por ser la primera vez que una franquicia sale campeón con una mujer como dueña. Jeanie Buss es la autora del trofeo número 17 que ganaron los angelinos, con el que igualan a los Boston Celtics en mayor cantidad.
Graduada con honores en la Escuela de Negocios de la Universidad de California, Buss inició su carrera en la gerencia deportiva muy joven. A los 19 años, se hizo cargo de Los Ángeles Strings, un equipo de tenis de la liga World Team Tennis. En 1993, tuvo su segunda participación en el ámbito dirigencial del deporte con la fundación de Los Ángeles Blades, un equipo de hockey. Tuvo su primera incursión en los Lakers como presidenta del Great Western Forum, el estadio donde jugaban los angelinos. Su influencia dentro de la organización creció y, en 1999, fue nombrada como vicepresidente de operaciones.
Los Lakers forman parte de la familia Buss desde 1979, cuando Jerry Buss -padre de Jeanie- compró el equipo, y tuvo una gestión exitosa ya que ganó ganaron 10 de los 17 títulos de la franquicia. Jeanie heredó el equipo en 2013, después del fallecimiento de su padre, y sus hermanos Jim y Johny formaron parte de la franquicia, Jim como presidente de operaciones y Johny como vicepresidente de desarrollo estratégico. Los resultados no fueron buenos para los tres hermanos debido a que, entre 2013 y 2019, el equipo no pudo clasificar a PlayOffs.
“Situaciones extremas requieren medidas extremas”, dice el popular dicho, y eso fue lo que hizo Jeanie. Despidió a Jim y nombró a Magic Johnson como presidente de operaciones. Sus hermanos no se quedaron callados y llevaron la situación a los tribunales, pero el juicio concluyó con falló favorable para Jeanie en marzo de 2017.
Con el completo cargo de propietaria del equipo, con Magic como presidente y Rob Pelinka como mánager, inició la vuelta a la gloria de los Lakers. El primer paso fue la contratación de LeBron James en 2018. A pesar del arribó del Rey a Los Ángeles, los Lakers volvieron a quedar afuera de la postemporada. Disconforme con la actuación del equipo, Magic dio un paso al costado y Pelinka asumió como presidente. Rob se encargó de poner la pieza faltante a los angelinos, con el trade que trajo a Anthony Davis y, hace pocos días, a su título número 17.
Jeanie no es la única mujer dentro de la NBA en ser propietaria de una franquicia, ya que están Gayle Benson -en los New Orleans Pelicans-, Gail Miller -Utah Jazz- y Jody Allen -Portland Trail Blazers-. Pero sí es la primera y (por ahora) única en conseguir un trofeo Larry O’Brien durante su gestión.