Por: Jonathan Guglielmo | @JonathanGuglie3
Los Lakers cambiaron la cara mostrada en el partido anterior y se impusieron en el cuarto juego por 102 a 96 por sobre el Heat, quedando a sólo una victoria de sumar un nuevo anillo.
Luego de la dura derrota del tercer juego, el entrenador Frank Vogel sabía que debía frenar a Jimmy Butler, y para hacerlo lo emparejo con Anthony Davis por primera vez en la serie. Por su parte, Miami recuperó a Bam Adebayo para el quinteto titular con la idea de sacarle algo de responsabilidad a Butler en la ofensiva.
Ambos equipos comenzaron intercambiando anotaciones, Caldwell-Pope sorprendió al principio con 8 puntos para los Lakers, mientras que Tyler Herro hizo lo suyo para que Miami tome la primera ventaja (12-10) tras los primeros minutos de juego. A la mano caliente de Pope, se le sumaron los puntos en la pintura por parte de Davis para ponerse en ventaja por tres puntos. Por el lado del Heat, Jimmy Butler comenzó a calibrar la mira, anotando sus cinco intentos al aro (11 puntos) y cerrando el cuarto con un tiro sobre la chicharra para descontar la diferencia a cinco puntos, 27-22 a favor de los Lakers.
El segundo cuarto comenzó en favor de Miami. Recuperaron la delantera en el marcador gracias a los triples de Nunn e Iguodala, forzando el tiempo muerto por parte de Vogel. La defensa del Heat volvió a ser un factor importante, como en el juego anterior, para incomodar a una ofensiva angelina que no encontró respuestas. El segundo período fue marcado por la intensidad de ambos equipos, Adebayo no se mostró afectado por la lesión sufrida en el primer encuentro y batalló duramente en la pintura frente a los internos angelinos. Gracias a un buen pasaje de LeBron, los Lakers lograron empatar el encuentro para luego ponerse adelante por cuatro puntos tras un triple de Alex Caruso. Una buena jugada ofensiva por parte del rookie Herro, a falta de segundos para el cierre de la primera mitad, dejó a Miami sólo dos puntos por debajo con dos cuartos más por jugar. 49-47 para los Lakers.
El inicio del tercer cuarto fue favorable para Los Ángeles y, liderados por LeBron, supieron aprovechar la baja eficacia de su rival en el tiro exterior tomando una rápida ventaja de cinco puntos para forzar el perdido de tiempo muerto de Spoelstra. James comenzó a dominar el partido con 14 puntos, 5 asistencias y 5 rebotes. El parate despertó a Miami y se acercó a la mínima, luego de un triple de Robinson y otro de Crowder. Pero la noche de los Lakers en ofensiva era infalible hasta el momento y volvieron a alejarse por siete, a falta de dos minutos para el cierre, a puro triple. El Heat intentó igualar el encuentro pero un par de libres de Davis con segundos en el reloj le dieron a Los Ángeles una ventaja de cinco de cara a los doce minutos finales, 75-70.
Los Ángeles entraron al cierre del partido dispuestos a ponerse match point. Aumentaron la intensidad de su defensa y lo que complicaron la ofensiva de Miami, que no logró encontrar tiros abiertos y se vio obligado a forzar sus lanzamientos. Pese a todo eso, se pusieron a sólo una posesión de distancia gracias a Herro, que convirtió un par de lanzamientos externos en un momento clave del encuentro. La respuesta de amarilla y púrpura no se hizo esperar, LeBron James mostró toda su calidad y anotó siete puntos de forma consecutiva. Aun así, Tyler Herro -que no parece ser un novato- mantuvo a su equipo abajo por dos puntos a falta de cuatro minutos para el final. Los últimos minutos mantuvieron la misma intensidad de todo el partido, pero los Lakers lo supieron cerrar de la mano de LeBron y los triples. Con 50 segundos en el reloj general, Anthony Davis anotó un triple para poner a su equipo a nueve de ventaja, pareciendo sentenciar el encuentro. Un doble rápido y una posterior perdida de Los Ángeles pusieron en duda la victoria, pero Miami no supo aprovechar la oportunidad y James cerró el encuentro desde la línea para poner a su equipo a sólo una victoria de un nuevo anillo.
LeBron James fue la figura del encuentro coqueteando con la triple decena (28 puntos, 12 rebotes y 8 asistencias), lo acompañó Anthony Davis con 22 unidades para los Lakers. Por el lado de Miami, Jimmy Butler, Tyler Herro, Duncan Robinson, y Bam Adebayo fueron los máximos anotadores con 22, 21, 17 y 15 respectivamente.
SÍNTESIS:
LOS ÁNGELES LAKERS (102): LeBron James 28, Kentavious Caldwell-Pope 15, Danny Green 10, Anthony Davis 22, Dwight Howard 0 (FI); Kyle Kuzma 9, Alex Caruso 7, Rajon Rondo 2, Markieff Morris 9; JR Smith, Jared Dudley, Quinn Cook, JaVale McGee, TH Tucker y Dion Waiters no jugaron. Entrenador: Frank Vogel.
MIAMI HEAT (96): Bam Adebayo 15, Jimmy Butler 22, Duncan Robinson 17, Tyler Herro 21, Jae Crowder 8 (FI); Andre Iguodala 3, Kendrick Nunn 6, Kelly Olynyk 4; Derrick Jones Jr., Udonis Haslem, Solomon Hill, Goran Dragic y Meyers Leonard no jugaron. Entrenador: Erik Spoelstra.
Parciales: 27-22, 22-25 (49-47); 26-23 (75-70), 27-26 (102-96).
Árbitros: Zach Zarba – John Goble – Tony Brown.
Estadio: AdventHealth Arena, ESPN Wide World of Sports (Orlando, Florida, Estados Unidos).