En el primer partido de las Finales de la Conferencia Oeste, Devin Booker se despachó con su primer triple-doble de su carrera: 40 puntos, 13 rebotes y 11 asistencias en la victoria de Phoenix Suns sobre Los Ángeles Clippers por 120 a 114.
La paridad entre ambos se notó desde el inicio. Ante la falta de Kawhi Leonard, Paul George fue la máxima expresión ofensiva de los angelinos, y no defraudó. El alero encestó 12 puntos con los que puso a su equipo al frente. A pesar de la ausencia de Chris Paul, los Suns mantuvieron su buen juego de movimiento de balón, pero con varios fallos en algunos pases. Con Jae Crowder y Booker a distancia, los locales pudieron dejar el marcador igualado en 21.
Los de Phoenix arrancaron mejor el segundo cuarto. La rotación, liderada por Cameron Johnson, metió un buen parcial para ponerse al frente. La ausencia de un pívot natural en los Suns le abrió muchos espacios a DeMarcus Cousins. El interno, que casi no jugó en las series anteriores, se hizo fuerte en la pintura y a distancia para que los Clippers recuperen el liderato. Rápidamente, Monty Williams reaccionó con la vuelta de los titulares a la duela. La presencia de Deandre Ayton anuló completamente a Cousins en ataque, y se aprovechó de su poca movilidad en defensa. Tyronn Lue, también recurrió a la presencia de sus iniciales para mantener la ventaja. Aun así, la combinación entre Booker y Ayton dejó a los Suns arriba por tres al primer descanso.
A pesar de la constante paridad, los de Arizona se mostraron mejor en el inicio de la segunda mitad. Ante la presión defensiva sobre Booker y la sorpresiva titularidad de Ivica Zubac, quien anuló a Ayton, los de Phoenix tuvieron que buscar otras formas de anotar. Mikal Bridges y Crowder dieron un paso adelante para estirar la brecha a ocho. Los Clippers respondieron con Reggie Jackson y George para meter un parcial de 16-2 con el que se pusieron al frente por seis. Los minutos finales fueron un duelo de canastas entre PG13 y Booker, del que salieron con el marcador igualado en 93.
Los Suns no perdonaron en el último cuarto. Monty Williams dejó a los titulares en cancha, y le respondieron. Con su estrella a la cabeza, metieron un parcial de 12-2 para poner una diferencia de doble dígito. Los angelinos sufrieron todas las posesiones en ambos costados. En defensa, no pudieron defender el pick&roll de Ayton y Booker, y en ataque, sus únicos intentos de remontar fueron de Rajon Rondo. Los de Phoenix tuvieron la oportunidad de definir el partido con los puntos de Mikal Bridges, pero los Clippers reaccionaron. Entre Terance Mann y Rondo, los visitantes metieron un parcial de 8-0 para quedar abajo por dos a falta de 22 segundos. Tras el minuto pedido por Williams, Booker recibió solo y tuvo el camino libre al aro para anotar. Los angelinos no pudieron encestar en la última, y desde la línea de tiros libres, Book le dio la victoria a los Suns.
SÍNTESIS:
LOS ÁNGELES CLIPPERS (114): Reggie Jackson 24, Terance Mann 9, Paul George 34, Marcus Morris 6, Nicolas Batum 5 (FI); Ivica Zubac 9, Luke Leonard 6, Patrick Beverley 2, Rajon Rondo 8, DeMarcus Cousins 11; Ami Coffey, Daniel Oturu, Yogi Ferrell, Jay Scrubb y Patrick Patterson no jugaron. Entrenador: Tyronn Lue.
PHOENIX SUNS (120): Cameron Payne 11, Devin Booker 40, Mikal Bridges 14, Jae Crowder 13, Deandre Ayton 20 (FI); Cameron Johnson 12, Torrey Craig 8, Dario Saric 2, E’Twaun Moore 0; Frank Kamisky, Jevon Carter, Ty-Shon Alexander, Langston Galloway y Jalen Smith no jugaron. Entrenador: Monty Williams.
Parciales: 21-21, 33-36 (54-57); 39-36 (93-93), 21-27 (114-120).
Árbitros: David Guthrie – Kane Fitzgerald – Sean Wright – Courtney Kirkland.
Estadio: Phoenix Suns Arena (Phoenix, Arizona, Estados Unidos).