Por: Facundo Olguín | @Facunicolas23
Con un final de película y una volcada en el último suspiro de Ayton, Phoenix venció por 104-103 a Clippers y estiró a 2-0 la final de la Conferencia Oeste, también a 9 victorias consecutivas.
Segundo punto de unas finales de Conferencia que más atraen. Es que ambos perdieron a sus figuras, unos por protocolo de COVID-19 y otros por lesión. Es que los Suns, llegan con 8 victorias al hilo y de barrer en semifinales a Denver Nuggets, anteriormente, limpiaron a Lakers pero para esta ocasión siguen sin Chris Paul. Por el otro, los Clippers sin Kawhi Leonard, remontaron las dos series que disputaron y fueron creciendo partido a partido para deshacerse así de Dallas Mavericks y Utah Jazz. La serie la lideran los dueños de casa, por 1-0… ¿Podrán mantener la racha de victorias?
El inicio que todos esperábamos se dio. Ambos atentos en los cortes y le bajaron la efectividad al rival. Así llegaron a la docena de puntos en la mitad del cuarto. Los jueces no dejaron pasar una y marcaron su territorio. Sin embargo, con un buen momento de De’Andre Ayton con 12 unidades, los dueños de casa pudieron sacar la diferencia para quedarse con el primer parcial. Lo mejor de la visita, estuvo en manos de Reggie Jackson con los tiros externos, pero Suns se lo llevó por 25-22.
Con Ayton en la banca junto a Booker, no tan efectivo como en el primer punto de la serie, se esperó que la banca visitante pueda tomar esos minutos para tomar la punta y despegarse pero Cameron Johnson y Darío Saric no se lo permitieron. Lentamente, con los quintetos iniciales en cancha, el juego fue un poco más parejo y allí fue donde Clippers dominó, al pesar del gran partido de Cameron Payne. Creció George y Jackson mantuvo su buen andar, para irse al descanso abajo por la mínima 47-48.
La segunda parte fue igual de intensa y peleada. Tanto como George y Jackson fueron los más influyentes de las ofensivas visitantes, mientras, Rajon Rondo aportó lo suyo en el banco. Por su parte, en la faceta defensiva, Patrick Beverly le puso la chispa picante que le faltaba al juego. Booker remontó en su producción y fue una vía de escape para los de Williams en la opción de tiro. Sin embargo, entre Ayton y Payne se pasaron la posta para suplantar la baja producción del resto. Al cuarto se lo quedó Suns por 27-24 y entró al telón final arriba por 75-71.
Booker volvió al campo con el tabique desviado tras un choque con Beverly pero eso no le impidió seguir anotando. Sin embargo, este hombre, junto a Paul George y Luke Kennard fueron los emblemas para la remontada de Clippers. Llegaron a los últimos segundos palo a palo. Patrick fue fundamental, tanto en defensa como en ataque y no por anotar, sino lo contrario, robó faltas y pelotas cruciales para dar vuelta el asunto por 103-102 a falta de 0,9 segundos para el cierre. Nunca des por muerto a los Suns. Un pase a la perfección de Crowder, bajo del aro rival, al alley-up para Ayton que definió el pleito por 104-103. Lo tenían perdido pero, los Suns se aventajan en la serie por 2-0. El jueves, desde las 22 de Argentina, se verán las caras en Los Ángeles.
SÍNTESIS:
LOS ANGELES CLIPPERS (103): Reggie Jackson 19, Patrick Beverley 6, Paul George 26, Marcus Morris 7, Ivica Zubac 14 (FI); Terance Mann 8, Rajon Rondo 8, Nicolas Batum 3, Luke Kennard 10, DeAndre Cousins 2; Amir Coffey, Yogi Ferrell, Daniel Oturu, Patrick Patterson y Jay Scrubb no jugaron. Entrenador: Tyronn Lue.
PHOENIX SUNS (104): Cameron Payne 29, Devin Booker 20, Mikal Brigdes 5, Jae Crowder 2, DeAndre Ayton 24 (FI); E’Twaun Moore 2, Cameron Johnson 11, Torrey Craig 0, Darío Saric 11; Ty-Shon Alexander, Jevon Carter, Langston Galloway, Frank Kaminski y Jalen Smith no jugaron. Entrenador: Monty Williams.
Parciales: 22-25, 25-23 (47-48); 24-27 (71-75), 32-29 (103-104).
Árbitros: Scott Foster, Kane Fitzgerald y Curtis Blair.
Estadio: Phoenix Suns Arena (Phoenix, Arizona).